Incidencia delictiva crece en Q. Roo.
Incidencia delictiva. En el estado destacan los fraudes digitales y robos a transeúntes como ilícitos frecuentes. Credit: Especial

Quintana Roo se coloca entre los estados con mayor incidencia delictiva y percepción de inseguridad del país, al registrar una tasa de 25 mil 599 delitos por cada 100 mil habitantes —lo que significa que prácticamente uno de cada cuatro residentes fue víctima de algún ilícito— y 80.5 por ciento de población que considera inseguro vivir en la entidad. 

Incidencia delictiva: magnitud del problema

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela que durante 2024, la tasa de victimización en Quintana Roo superó en seis por ciento el promedio nacional —establecido en 24 mil 135 por cada 100 mil habitantes—. 

Esto indica un incremento de 15.4 por ciento respecto al año anterior, lo que coloca al estado en el séptimo lugar nacional, detrás de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Colima y Morelos.

La percepción ciudadana sobre la inseguridad también refleja la magnitud del problema: ocho de cada 10 habitantes consideran riesgoso vivir en el estado, cifra que rebasa en casi cinco puntos porcentuales la media nacional de 75.6% y que iguala la registrada en Sinaloa.

Cifras que deben tomarse en cuenta

Quintana Roo encabeza los indicadores negativos en la Península de Yucatán. Campeche reportó 18 mil 610 víctimas y Yucatán 21 mil 073, lo que significa que la entidad caribeña presenta entre 21 y 38 por ciento más casos que sus vecinos. 

En percepción de inseguridad, la diferencia es todavía más amplia: Yucatán se mantiene entre los niveles más bajos del país con 39.6 por ciento, frente al 68.9 por ciento de Campeche y el 80.5 de Quintana Roo.

A nivel nacional, los delitos más comunes fueron: fraude (21.7%), robo o asalto en la vía pública o transporte (17.2%) y extorsión (17.1%). Aunque la encuesta no desglosa con detalle por entidad, en Quintana Roo destacan fraudes digitales y robos a transeúntes como ilícitos frecuentes.

Otro aspecto crítico es la cifra oculta —delitos no denunciados o sin investigación— que llegó a 93.2 por ciento en México. Las principales razones fueron la pérdida de tiempo (34.6%) y la desconfianza hacia las autoridades (14%). Esta percepción negativa también es constante en Quintana Roo, donde la ciudadanía ha señalado la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Costo económico de la delincuencia

El costo económico de la delincuencia en el país alcanzó 269 mil 600 millones de pesos en 2024, equivalente al 1.07% del PIB nacional. Los hogares invirtieron en medidas de seguridad como cambio de cerraduras (22.8%) y refuerzo de puertas o ventanas (18.8%). En Quintana Roo, el sector turístico ha resentido particularmente el impacto, destinando recursos a sistemas de videovigilancia y protocolos de protección para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.

En cuanto a la confianza en las instituciones, el Ejército (81.5%) y la Guardia Nacional (78.3%) mantienen los niveles más altos de reconocimiento en el país, mientras que la policía de tránsito y los jueces figuran entre los más señalados por corrupción.