El político y empresario Mauricio Fernández falleció este 23 de septiembre a los 75 años, tras complicaciones derivadas de un mesotelioma pleural.
La noticia llega días después de que solicitara licencia temporal como alcalde de San Pedro Garza García y semanas antes de su renuncia definitiva, dejando un legado imborrable en la comunidad.
Nuevo León es lo que es gracias a la grandeza y el coraje de su gente. Un neoleonés ejemplar sin duda alguna es Mauricio Fernández.
— Samuel García (@samuel_garcias) September 23, 2025
Con un compromiso inquebrantable trabajó durante toda su vida para impulsar al municipio de San Pedro Garza García como uno de los más modernos,… pic.twitter.com/x0TgkK3kYF
TE PUEDE INTERESAR: Actualización: incrementan potencial ciclónico 2 zonas de baja presión en el Atlántico
Mauricio Fernández y su batalla valiente contra el cáncer
Durante sus últimos días en la administración, Fernández Garza mostró fortaleza y energía pese a la enfermedad.
Fue visto en eventos públicos usando silla de ruedas y, pese a todo, mantuvo su participación activa.
Anunció públicamente su licencia temporal y futura renuncia, dejando al secretario de Ayuntamiento, Mauricio Farah, como alcalde interino.
“Mientras siga con esta energía, voy a seguir haciendo todo lo que tengo pensado hacer”, declaró.
Hoy se nos fue Mauricio Fernández Garza… un tipazo y gran amigo. Qué tristeza que se haya ido tan joven. En San Pedro lo van a extrañar mucho a “El Alcalde”. Yo siempre lo voy a recordar como un hombre fuera de serie: culto, apasionado y entregado a la política en beneficio… pic.twitter.com/kkBIQ98QHS
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) September 23, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Programa de Apoyo al Empleo amplía oportunidades con inversión de 26 mdp en Quintana Roo
El legado político y cultural de Mauricio Fernández
Con una trayectoria destacada, Mauricio Fernández ocupó la alcaldía de San Pedro en varias ocasiones, además de ser senador y candidato a gobernador de Nuevo León.
Su impulso a la cultura, coleccionismo de arte y fósiles, y participación en la vida comunitaria dejaron un sello único.
Finalmente, su partida representa un vacío en la política y la cultura de la entidad, recordado por su estilo directo y compromiso con la comunidad.
Quiero compartirles que por causas de salud he solicitado licencia por 2 semanas para posteriormente presentar mi renuncia al cargo.
— Mauricio Fernández (@MauricioFdzGa) September 15, 2025
Lo hago como un acto de responsabilidad y lo hago con la cara en alto, con la satisfacción de haberlo dado todo por nuestra ciudad. pic.twitter.com/R8B7HLMymy