Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Quintana Roo iniciaron una huelga desde el primer minuto del miércoles, debido a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Como consecuencia, los empeños y préstamos quedaron suspendidos.
TE PUEDE INTERESAR: Bodas en el Caribe Mexicano enfrentan temporada baja en turismo de romance

Nacional Monte de Piedad: violaciones al contrato
El secretario de la Sección Chetumal, Mario López Marrufo, señaló que la institución no ha cumplido con los acuerdos pactados desde marzo de 2024.
La gerencia insiste en disolver el sindicato mediante recursos legales y agravios hacia los trabajadores, además de negar incremento salarial desde 2021, recortando prestaciones y cancelando ascensos.
A pesar de argumentar incapacidad para sostener a la base laboral, López Marrufo acusó a la gerencia nacional de gastos elevados en servicios y renta de inmuebles en zonas exclusivas de la Ciudad de México.
Reitera STPS llamado al diálogo en el Nacional Monte de Piedad ante estallamiento de huelga. pic.twitter.com/kEwVF8WA76
— STPS México (@STPS_mx) October 1, 2025
TE PUEDE INTERESAR: ¡Bienvenido octubre! Aquí tienes los cierres viales en Cancún para el día de hoy
Huelga nacional y suspensión de servicios
El movimiento se estableció a nivel nacional, sumando alrededor de 2,300 trabajadores en 301 sucursales. En Quintana Roo participan 37 empleados en Chetumal y Cancún, con mantas rojinegras colocadas desde las 24:00 horas del martes.
Derivado de la huelga, los empeños y préstamos están suspendidos indefinidamente; los clientes solo pueden realizar pagos parciales o totales en tiendas de autoservicio.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: inicia octubre con más lluvias, nublados y ambiente cálido
Procesos legales y antecedentes
El 15 de febrero de 2024 hubo una huelga similar, que concluyó el 14 de marzo con la firma del CCT.
Actualmente, el proceso legal está en manos del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la STPS como intermediaria.
Finalmente, el sindicato, encabezado por Arturo Zayún González y respaldado por la Asociación General de Trabajadoras y Trabajadores (AGT), asegura que la huelga es la única vía para defender derechos laborales.
