Marybel se destapa y fortalece su candidatura

La diputada suplente, Marybel Villegas Canché, por fin declaró a medios la semana pasada que sí, que va por un puesto de elección popular. No dijo si será la presidencia municipal de Benito Juárez, la cual ha pretendido hasta en tres ocasiones por distintos partidos políticos o si repetirá en la interna de Morena para la gubernatura del estado.

La legisladora federal, mientras tanto, desde su reciente incorporación como secretaria de la Comisión de Hacienda, no sólo trabaja en los asuntos propios de la Cámara Baja, sino también se da el tiempo de presentar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, una petición formal para que a partir del proceso electoral de 2027 se implemente la figura de representante indígena ante los ayuntamientos de Quintana Roo -es decir, no se despega de la política local-.

Para la gubernatura, en diferentes encuestas, Villegas Canché está ubicada en cuarto lugar y es posible que sea la carta fuerte de Rafael Marín Mollinedo, si resulta que debido a paridad de género, la gubernatura se decanta por una mujer, de lo contrario, está la puerta abierta para la presidencia municipal de Benito Juárez. ¿Será?

Recuperemos el Movimiento

La misma estrategia que se diseñó con la ahora Presidenta de México, cuando estaba en pos de la candidatura a la Presidencia de la República, con la frase: Es Claudia, acompañada de una silueta que la inmortalizó con su simbólica coleta; ahora empezará a aparecer en espacios públicos la frase: Recuperemos el Movimiento, con las iniciales que están asociadas a Rafael Marín, con una silueta del actual director de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Esa frase significa que uno de los fundadores de Morena en Quintana Roo reivindica a los puros y que pone distancia al Partido Verde Ecologista de México dentro de los guindas.

Esta es la segunda acción en torno a Rafael Marín Mollinedo; la primera fue el despliegue de anuncios exteriores con la portada de la revista Mundo Ejecutivo y la imagen del amigo personal del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambas acciones, se enmarcan en un consentimiento desde Palacio Nacional, lo que pondrá presión a los adelantados y a otros que aspiran a la gubernatura de Quintana Roo. ¿Será?

Petistas en Holbox

Con la participación de regidores, diputados, dirigentes municipales y el anfitrión, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido de Trabajo (PT) en Quintana Roo realizó su primera reunión de trabajo en la isla de Holbox.

Ahí, en su arena blanca, estuvieron presentes el comisionado nacional, Gerardo Rodríguez López; los diputados Hugo Alday Nieto, Diana Frine Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil; así como los regidores del PT de todos los municipios y dirigentes municipales.

Uno de los temas tratados en la reunión petista fue el proceso electoral de 2027: continuarán en alianza con otros partidos para avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. ¿Será?