Restauranteros de Cancún.
El presidente de la Canirac informó que el 70% de los restaurantes afiliados en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen ya están conectados a las redes de videovigilancia. Credit: Especial.

En lo que va del año, se han presentado seis denuncias por intentos de extorsión y cobro de derecho de piso a restauranteros de Cancún, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

Pese a ello, los casos formalmente denunciados han mostrado avances positivos y detenciones concretas, de acuerdo con José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo.

Denunciar sí funciona: resultados del combate a la extorsión

Villarreal Zapata destacó la importancia de romper el silencio y denunciar, pues solo así las autoridades pueden actuar.

Recordó que las denuncias pueden realizarse también en línea, lo que agiliza el proceso y fomenta una cultura de colaboración entre empresarios y gobierno.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de mayo de 2024 al 25 de agosto de 2025, el Grupo Centurión, especializado en combatir la extorsión, ha detenido a 81 personas involucradas en este delito.

Durante el primer semestre del año se recibieron 134 reportes, de los cuales 93 fueron atendidos y concluidos, 18 reclasificados, 23 desistidos por las víctimas y 19 personas detenidas en flagrancia.

Restauranteros, más seguros; instalan 485 cámaras conectadas al C5 y C2

El presidente de la Canirac informó que el 70% de los restaurantes afiliados en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen ya están conectados a las redes de videovigilancia del C5 y C2, con 485 cámaras instaladas.

Esta medida permite una respuesta inmediata ante emergencias o comportamientos sospechosos, fortaleciendo la seguridad del sector.

Actualmente, la Canirac cuenta con mil 500 afiliados, y para 2026 se proyecta que la conexión a cámaras externas sea obligatoria para obtener las licencias de funcionamiento, una iniciativa que ya se discute con los gobiernos municipales.

“La idea es llegar a muchos más negocios; algunos aún no han podido sumarse, pero seguimos trabajando con las campañas Videovigilancia Colaborativa y Guardianes 911”, afirmó Villarreal Zapata.

Canirac busca apoyo financiero ante baja ocupación

La baja ocupación turística registrada en los últimos meses ha afectado al sector gastronómico, por lo que la Canirac sostendrá una reunión con la Secretaría de Economía y Nafin para gestionar apoyos del programa Impulsa Quintana Roo.

Este fondo podría ayudar a estabilizar a los negocios durante 2025 y prepararlos para el repunte esperado en 2026, impulsado por el Mundial de Futbol.