Puerto Morelos se prepara para recibir a los deudos en los Días de Muertos
A menos de dos semanas de las festividades de Fieles Difuntos y Janal Pixán, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz ordenó acelerar los trabajos de limpieza y mejoramiento en los cementerios de la cabecera municipal y de la Delegación Leona Vicario, con el objetivo de que estén listos para recibir a los cientos de familias que acudirán a rendir homenaje a sus seres queridos.
“Las festividades de Días de Muertos, que aquí denominamos Janal Pixán, son parte esencial de nuestra identidad maya y una forma de honrar a quienes ya partieron”, expresó la alcaldesa. “Más allá de las diferencias regionales, esta tradición une a los mexicanos y mantiene vivo el vínculo entre los que están y los que se fueron”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo supera la media nacional en muertes por cáncer de mama, según el Inegi
Limpieza, pintura y mejoras en accesos al cementerio de Puerto Morelos
El director de Pozos, Limpieza de Playas, Rastros, Mercados y Panteones, Ariel Padilla Cámara, informó que los trabajos avanzan en los tres cementerios municipales, uno en la cabecera y dos en la Delegación Leona Vicario.
Entre las acciones se incluyen limpieza general, arreglo de accesos y pasillos, poda y retiro de desechos, además de labores de pintura y mantenimiento.
El funcionario invitó a la ciudadanía a sumarse a partir del lunes 27 de octubre, colaborando con la pintura y embellecimiento de las tumbas de sus familiares.
“Queremos que los cementerios estén listos y presentables para los días 1 y 2 de noviembre, cuando permanecerán abiertos las 24 horas y contarán con iluminación nocturna”, detalló.

Avances en la regularización de tumbas
Padilla Cámara explicó que también se realiza un proceso de regularización de tumbas, que ya alcanza un avance promedio del 90 %. Este trabajo busca actualizar la información de los espacios y sus titulares, ya que en muchos casos se carecía de registros completos.
En el cementerio nuevo de Leona Vicario, el 85 % de las familias ha concluido el trámite mientras que, en el panteón viejo, el más antiguo, el avance es del 90 por ciento. Ambos suman 778 fosas en total.
En tanto, el cementerio de la cabecera municipal, que cuenta con 579 tumbas, presenta un avance del 95 % en la regularización y todas las tumbas ya fueron numeradas para facilitar su ubicación.
Tradición viva y orden comunitario
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puerto Morelos busca no solo preservar la tradición del Janal Pixán, sino también garantizar espacios dignos y ordenados para las familias que acuden a recordar a sus seres queridos.
Conoce más de Puerto Morelos en: H. Ayuntamiento de Puerto Morelos – 2024 – 2027