Vigilancia en el mar Caribe.
Aumenta posibilidad de potencial ciclón en el mar Caribe. Credit: Especial

Este lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que una onda tropical cerca de las Islas de Barlovento mantiene una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas, aumentando a 80% la probabilidad de evolución ciclónica en los próximos siete días.

Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, llamó a la población a mantenerse informada y seguir recomendaciones oficiales.

Sistema en el mar Caribe y posible evolución ciclónica

La zona de baja presión asociada a la onda tropical al oeste de las Antillas Menores incrementó su probabilidad de desarrollo a 50% en 48 horas y 80% en siete días.

Se localiza a aproximadamente 2,315 km al este-sureste de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a 32–40 km/h.

Aunque su rápido avance limitará el fortalecimiento a inicios de semana, se prevé que hacia la segunda mitad del periodo podría disminuir su velocidad sobre el mar Caribe central, generando condiciones favorables para formar una depresión tropical.

Clima en Quintana Roo y recomendaciones

La presencia de una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, junto con la entrada de humedad del mar Caribe y el golfo de México, mantendrá en Quintana Roo cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm y actividad eléctrica.

Además, el ambiente será muy caluroso, con rachas de viento de hasta 40 km/h en zonas costeras y bancos de niebla en carreteras y áreas urbanas.

Finalmente, el frente número ocho se localiza al norte y noreste del estado con características de frente estacionario, mientras la onda tropical continúa desplazándose desde el sur de Haití hasta el oriente de Colombia a 18–27 km/h.