La presidenta de la Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ), Ariadne Song Anguas, denunció que los botones de emergencia instalados en los semáforos de Chetumal no funcionan, pese a que fueron diseñados como un auxilio inmediato para personas en situación de riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta sobre ruedas! Amasfac revela que 95% de motociclistas en Quintana Roo circula sin seguro
Fallas detectadas en los botones de emergencia
Según explicó Song Anguas, diversas pruebas realizadas para medir el tiempo de respuesta de las autoridades tras activar los botones no arrojaron reacción alguna.
Durante una de estas pruebas transmitidas en vivo, se escuchó claramente la activación del dispositivo, pero ninguna autoridad respondió.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran el futuro del Turismo Comunitario: leyes buscan proteger a las comunidades
Riesgos y consecuencias de la inoperatividad
“Están vandalizados, nadie llega cuando se oprime el botón. En papel, parece una medida adecuada, pero en la práctica no sirve. Si una mujer en peligro intentara usarlo, su agresor podría alcanzarla sin que nadie acudiera a auxiliarla”, afirmó la activista.
Este fallo evidencia vacíos en las políticas de seguridad y atención a víctimas, además de generar dudas sobre la planeación y supervisión del proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún: Dan 50 años de cárcel a un sujeto por el delito de violación
Llamado a garantizar su funcionamiento
Song Anguas hizo un llamado a autoridades estatales y municipales para revisar y garantizar la operatividad de los botones de emergencia, esenciales para salvar vidas y fortalecer la confianza ciudadana en los sistemas de seguridad pública.
Además, señaló el desmantelamiento de más de 130 cámaras de videovigilancia, dejando en evidencia la falta de cobertura efectiva por parte del gobierno.