Melissa sigue su trayecto.
La tormenta tropical Melissa sigue intensificándose. Credit: Especial

La tormenta tropical Melissa continúa intensificándose en el mar Caribe y, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), podría alcanzar la categoría de huracán mayor este domingo.

Las autoridades meteorológicas emitieron una alerta preventiva debido al riesgo que representan sus bandas nubosas para países insulares de la región, dado que las lluvias intensas podrían generar graves afectaciones.

Melissa mantiene trayectoria lenta en el Caribe

Hasta la mañana del viernes, Melissa se ubicaba aproximadamente a 260 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Su movimiento es casi estacionario, aunque se espera que comience a desplazarse lentamente hacia el noreste y posteriormente hacia el norte durante las próximas horas y el fin de semana.

Esta condición incrementa la posibilidad de que las lluvias persistan durante varios días sobre las zonas afectadas.

Alertan por lluvias catastróficas

El NHC advirtió que República Dominicana, Haití y Jamaica podrían enfrentar inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra que representen un riesgo para la vida humana y bienes materiales.

Las autoridades locales recomiendan a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales y atender los llamados de protección civil, dado que la tormenta tropical Melissa es la décimo tercera de la temporada y sigue mostrando un comportamiento peligroso.