La Fiscalía General del Estado confirmó que el narcomenudeo es la principal línea de investigación en el asesinato de Joel Lizandro, un adolescente de 15 años originario de Tekax, Yucatán, cuyo homicidio expuso nuevas dinámicas de reclutamiento y explotación criminal en Tulum.
El titular de la FGE en Quintana Roo, Raciel López Salazar, aclaró en conferencia de prensa que este ha sido el único caso que se tiene conocimiento.
Además desmintió informes de que habría más casos como el de Joel.
¿Te enteraste?
Narcomenudeo, el posible móvil del crimen
Asimismo, señalar que Joel viajó a finales de octubre a Tulum junto con un primo bajo la promesa de empleo como ayudante en una obra.
Días después dejó de comunicarse con su familia y fue reportado como desaparecido, activándose la Alerta Amber.
El joven fue asesinado la madrugada del 9 de noviembre junto a un restaurante en la zona costera.
En ese momento su identidad era desconocida. La necropsia confirmó que recibió tres impactos de arma de fuego calibre 9 mm, uno de ellos en el tórax, lo que provocó una hemorragia masiva y su muerte.

El fiscal informó que la detención de Juan Carlos “N”, de origen colombiano, y Pedro Antonio “N”, alias “El 38”, permitió esclarecer el caso.
La FGE señaló que Juan Carlos ejecutó al menor presuntamente por instrucción de un grupo criminal que lo habría utilizado para actividades ligadas al narcomenudeo.
¿Te enteraste?
Detenidos, armas aseguradas y narcomenudeo
Este mismo agresor también estaría involucrado en el homicidio de Melchor, ocurrido el 30 de octubre en Akumal, por el cual ambos ya fueron vinculados a proceso.
Durante la captura, las autoridades aseguraron dos armas calibre 9 mm y un fusil .223.
En conferencia de prensa, la Fiscalía de Quintana Roo informó que mantiene comunicación con su par en Yucatán en torno a este caso y reiteró que no tienen conocimiento de otro asunto similar.
Finalmente dijo que los detenidos fueron vinculados a proceso gracias a las pruebas ofrecidas por el representante social.



