Más de 30 fallecidos en Cuba por dengue y chikunguña

La crisis sanitaria en Cuba escaló este lunes, luego de que autoridades de salud confirmaron más de 30 muertes por dengue y chikunguña en la isla. Entre las víctimas se encuentran 21 menores de edad, según informó la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña.

Las autoridades cubanas contabilizan hasta ahora 33 fallecimientos por enfermedades causadas por arbovirus: 12 asociados a dengue ―siete de ellos, menores de 18 años― y otros 21 provocados por chikunguña, donde 14 corresponden también a menores.

Brote fuera de control en las 15 provincias del país

La epidemia de chikunguña comenzó en julio en la provincia de Matanzas, cerca de La Habana, y se expandió sin control hasta alcanzar las 15 provincias de la isla. El gobierno reporta además un repunte de dengue.

Hasta el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no había informado fallecimientos vinculados a chikunguña, mientras los rumores circulaban en redes sociales y medios locales. Antes de este anuncio, solo se habían confirmado oficialmente tres muertes por dengue.

¿Qué factores detonaron la emergencia sanitaria?

Peña explicó que los casos graves han disminuido en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, reconoció la permanencia de altos niveles de infestación del mosquito transmisor, en un contexto marcado por problemáticas estructurales:

  • acumulación de basura,
  • deficiencias en higiene pública,
  • escasez de agua potable,
  • falta de recursos en hospitales y campañas de fumigación.

Una crisis sanitaria agravada por la situación económica

La epidemia golpea a un país debilitado por su peor crisis económica en 30 años. La falta de combustible ha afectado los programas de prevención, y cerca de tres millones de ciudadanos padecen escasez de agua, un factor clave en la proliferación del mosquito.

Aunque Cuba ha enfrentado epidemias de dengue en el pasado, la llegada de la chikunguña representa un nuevo desafío para un sistema de salud presionado por los recortes y el deterioro institucional.