El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel se prepara para pasar “muy pronto” a la segunda fase del alto el fuego en Gaza, dentro del acuerdo respaldado por Estados Unidos.
Netanyahu y los retos para avanzar hacia la segunda fase
Según el mandatario, esta etapa será “difícil”, ya que implica decisiones estratégicas para el futuro del territorio palestino.
Tras reunirse con el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, Netanyahu explicó que la primera etapa del pacto aún no concluye, pues Hamás debe entregar el cuerpo del rehén israelí Ran Gvili.
La siguiente fase del plan contempla el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza y el eventual retiro de las fuerzas israelíes, además del despliegue de una fuerza internacional en el territorio, como parte de la hoja de ruta que impulsa Washington.
Mientras tanto, Alemania reiteró su respaldo a Israel.
¿Te enteraste?
Relaciones internacionales y Netanyahu
Durante su visita a Jerusalén, Merz subrayó ante Netanyahu que la seguridad del Estado judío es un compromiso histórico para su país, especialmente tras las tensiones surgidas por la guerra en Gaza y la escalada de violencia en Cisjordania.
Merz recorrió el memorial del Holocausto en Yad Vashem y señaló que la responsabilidad histórica alemana permanece vigente.
Finalmente, su visita busca reconstruir puentes diplomáticos con Israel en un momento marcado por decisiones militares complejas y un proceso de paz incierto.



