Más de cien vecinos acuden al Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir servicios
Más de un centenar de habitantes de asentamientos irregulares acudieron este lunes al Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir la rehabilitación de calles, la ampliación de la red de electrificación y su incorporación al proceso de regularización de tierras.
Los inconformes señalaron que los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil se niegan a otorgar la cesión de derechos, pese a que —aseguran— las 200 hectáreas donde se ubican alrededor de 4,500 lotes fueron pagadas desde el año 2000.
“Llevamos 25 años sin certeza jurídica”
Los pobladores de las colonias Chiapaneca, Chiapas Siglo XXI, El Porvenir y Tres Reyes fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández.
Sin embargo, afirmaron no obtener soluciones debido a que la autoridad respondió que no puede intervenir mientras el ejido no formalice la cesión de derechos.
Carmela Sánchez Ramírez, vecina de Chiapas Siglo XXI, recordó que las familias llevan 25 años en búsqueda de certeza jurídica.
Explicó que el censo de 2023 dejó fuera a decenas de habitantes y ahora les impide acceder al programa de electrificación, que solo contempló 100 de los 184 lotes.
“Solo nos dieron atole con el dedo… nos dicen que no pueden hacer nada. Y el secretario hasta nos acusó de secuestradores”, denunció.

TE PUEDE INTERESAR: Activan en Cancún operativo “Paradero Seguro” para proteger a usuarios del transporte público (galería)
Acusan exclusión de mesas de trabajo
Los vecinos también señalaron que no fueron convocados a las mesas de trabajo para avanzar en el proceso de regularización, lo que —acusan— ha retrasado los trámites ante diversas dependencias.
Por su parte, Andrés Castillejos, líder de la colonia Chiapaneca, exigió al Instituto de Regularización, encabezado por Nora Garza, detener los obstáculos ante la CFE, indispensables para mejorar las condiciones de vida de la zona.
Piden transparencia en la desincorporación de tierras
Los habitantes reiteraron la necesidad de ser incluidos en todas las etapas del proceso.
También, solicitaron información precisa sobre la desincorporación de las tierras del ejido Alfredo V. Bonfil, requisito fundamental para convertirlas en área de desarrollo urbano.
“Durante años el ejido nos ha mantenido en un cinturón de marginación mientras siguen revendiendo tierras. Queremos transparencia y saber cuántas familias somos las afectadas”, señalaron.
Aunque existe un acuerdo para instalar mesas de diálogo con autoridades municipales, los vecinos no prevén avances significativos tras la postura expresada por el Ayuntamiento.
Adelantaron que comenzarán a organizarse para definir las acciones que emprenderán en los próximos días.

