Supervisión de Profeco en Quintana Roo

A partir del 19 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha un amplio operativo de vigilancia en Quintana Roo y la zona oriente de Yucatán, con especial énfasis en aeropuertos, terminales de transporte, plazas comerciales y restaurantes, informó José Luis Pineda Díaz, delegado de la dependencia.

El funcionario explicó que se mantendrá un grupo permanente de verificación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como otro en el Aeropuerto de Tulum. Además, se instalará un módulo de atención en la terminal ADO de Cancún, mientras que el resto de las inspecciones se realizarán de forma itinerante y aleatoria en zonas de alta afluencia turística.

¿Qué revisa Profeco en restaurantes?

Entre los principales aspectos que Profeco verifica en restaurantes destacan:

  • Exhibición de precios en pesos mexicanos, como lo marca la ley
  • En caso de precios en dólares, tipo de cambio visible y coincidente con el cobro
  • Entrega obligatoria de ticket o comprobante de compra
  • Propina no incluida en la cuenta
  • Especificación del gramaje de proteínas
  • Básculas de cocina calibradas, con sello vigente (renovación semestral)

Supervisión en tiendas y promociones comerciales

En el caso de tiendas comerciales, especialmente aquellas de marcas internacionales que manejan precios en euros, el delegado subrayó que también están obligadas a exhibir los precios en pesos mexicanos.

Respecto a promociones y facilidades de pago, Profeco revisa que:

  • Los meses sin intereses no tengan cargos ocultos
  • Las garantías extendidas estén claramente especificadas por escrito
  • Las garantías puedan presentarse en varios idiomas, siempre que incluyan español

Cobertura regional y capacidad operativa

Pineda Díaz indicó que la Profeco es responsable de supervisar Quintana Roo y ocho municipios del oriente de Yucatán, con un equipo de 17 verificadores, distribuidos de la siguiente manera:

  • Cancún y Riviera Maya
  • Valladolid y Tizimín
  • Dos verificadores en Chetumal
  • Dos verificadores en Cozumel

Quejas más frecuentes en temporada alta

El delegado informó que las quejas más recurrentes están relacionadas con el incumplimiento de precios y promociones.

Reclamos en aeropuertos

En el caso de los aeropuertos, los principales reclamos corresponden a:

  • Sobreventa de boletos
  • Extravío de equipaje

Actualmente, se registran en promedio cuatro a cinco quejas diarias, de las cuales alrededor del 70 por ciento involucran a la aerolínea Viva Aerobus.

Finalmente, advirtió que debido al incremento de viajeros por el cierre de año, no se descarta que el número de quejas se duplique durante la temporada decembrina.