Guillermo Núñez Leal
Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil. Credit: Saraí Reyes / 24 HRQ

Ante la recurrencia de huracanes, inundaciones y tormentas tropicales, Quintana Roo avanza en la consolidación de un modelo integral y unificado de gestión de riesgos, cuyo eje central es la actualización de los Atlas de Riesgo municipales y la homologación de criterios técnicos entre ayuntamientos y autoridades estatales.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc)Guillermo Núñez Leal, informó que la mayoría de los municipios ya cuenta con sus Atlas de Riesgo actualizados o se encuentra en fases avanzadas de revisión.

Municipios con Atlas de Riesgo actualizados

El funcionario precisó que solo algunos municipios presentan rezagos, derivados principalmente de procesos técnicos o limitaciones presupuestales, aunque subrayó que todos han iniciado las gestiones necesarias para cumplir con la actualización.

Avances por municipio

De acuerdo con Coeproc:

  • Atlas de Riesgo concluidos:
    Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y José María Morelos.
  • Avances del 70 al 80%:
    Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
  • En proceso de gestión de recursos y definición técnica:
    Cozumel e Isla Mujeres.

Hacia una base de datos única y homologada

Más allá del cumplimiento normativo, Núñez Leal destacó que el Gobierno del Estado impulsa la creación de una base de datos única, que permitirá a municipios y autoridades estatales trabajar con información homologada.

Identificación de zonas vulnerables y rutas de evacuación

Este sistema facilitará la identificación de zonas de riesgorutas de evacuaciónáreas susceptibles a inundaciones y puntos críticos que requieren atención prioritaria, fortaleciendo la planeación preventiva en todo el territorio estatal.

Mejor coordinación y tiempos de respuesta más cortos

El titular de Coeproc explicó que el nuevo esquema permitirá reducir los tiempos de respuesta, mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer la colaboración con dependencias federales durante las contingencias.

Esto, señaló, se traducirá en una atención más eficiente y oportuna para la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Planeación preventiva ante la temporada de huracanes

Núñez Leal subrayó que los Atlas de Riesgo son herramientas clave para la planeación preventiva, ya que permiten anticipar escenarios de peligro y diseñar estrategias de protección civil más efectivas.

De manera paralela, indicó que cada municipio presenta planes especiales para la temporada de huracanes, los cuales se comparten con instancias federales para garantizar una actuación conjunta y coordinada.

Coordinación estatal para proteger a la población

Finalmente, el funcionario destacó que la instrucción de la gobernadora es trabajar de forma coordinada, con información precisa y actualizada, para salvaguardar la integridad de la población quintanarroense ante cualquier emergencia.