Expedición de constancia de no adeudo del predial será más rápida
La constancia de no adeudo del impuesto predial, documento que será obligatorio a partir del próximo año para cualquier operación de compraventa inmobiliaria o acto traslativo de dominio, ya se expide en un plazo máximo de tres días, aseguró el tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, José Alan Herrera Borges.
El funcionario explicó que esta medida busca agilizar los trámites, reducir el rezago de inmuebles con adeudos acumulados y garantizar certeza jurídica en los procesos de transmisión de la propiedad.
Buscan reducir rezagos y dar certeza jurídica
Herrera Borges señaló que la obligatoriedad de este documento permitirá que las operaciones inmobiliarias se realicen con mayor transparencia, al asegurar que los predios se encuentren al corriente en el pago del impuesto predial.
La disposición también pretende abatir los adeudos históricos que, en algunos casos, se han acumulado durante varios años sin regularización.
TE PUEDE INTERESAR: Recuperación de playas en Cancún avanza, pero depende de la ampliación de la MIA
Solicitudes del sector inmobiliario
Lo anterior se da luego de que agentes inmobiliarios solicitaran al gobierno municipal agilizar la expedición del trámite, al advertir que el documento —el cual solo puede gestionarse en línea— llegó a tardar hasta 20 días hábiles.
Estas demoras, señalaron, provocaron retrasos e incluso la reprogramación de operaciones de compraventa previamente pactadas.
Impacto en compradores extranjeros
El sector inmobiliario advirtió que las afectaciones se presentan principalmente en el caso de compradores extranjeros, quienes suelen viajar específicamente para la firma de escrituras y cuentan con agendas limitadas, lo que podría impactar operaciones programadas para el inicio del próximo año.
Decreto vigente desde diciembre
Cabe recordar que la obligatoriedad de la constancia de no adeudo del predial deriva de un decreto que entró en vigor el pasado 10 de diciembre, el cual establece que este documento debe presentarse en:
- Operaciones de compraventa.
- Actos traslativos de dominio.
- Enajenación o adquisición de bienes inmuebles por cualquier medio legal.
¿Qué acredita la constancia de no adeudo?
El documento, expedido por la Tesorería Municipal, acredita que el inmueble se encuentra al corriente en el pago del impuesto predial a la fecha de la firma de la escritura pública o de la resolución judicial correspondiente.
La constancia se emite conforme a la categoría, condición y vocación del predio, brindando respaldo legal tanto a compradores como a vendedores.
Responsabilidad compartida en el proceso
Finalmente, se recordó que también es responsabilidad de los agentes inmobiliarios informar a sus clientes sobre las nuevas disposiciones, con el fin de cumplir oportunamente con los requisitos y garantizar la legalidad y transparencia en las operaciones de compraventa de inmuebles en el municipio de Benito Juárez.

