Felipe Carrillo Puerto .- Mujeres mayas de Quintana Roo viajaron a la India para participar en el Programa Internacional de Capacitación Solar “Mamás Solares”, que incluye una estancia de cinco meses, tiempo que les permitirá obtener nuevos conocimientos y habilidades para el aprovechamiento de la energía solar.
La representante de la Cooperativa Túumben K’ooben de Felipe Carrillo Puerto, Dulce Magaña, dio conocer que tres mujeres de la Comunidad de Nuevo Jerusalem, en el municipio de Bacalar fueron seleccionadas para participar en este este programa de movilidad internacional.
Se trata de Elidé del Socorro López Ku, Vilma Noemí López Ku y Alika Santiago, las mujeres que obtuvieron las becas para la capacitación en la instalación de energías renovables en un colegio de Tilonia, India.
La entrevistada explicó que este programa de formación es posible con la coordinación del Gobierno de India, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, FMAM, Túumben K’ooben, Barefoot College y U k-luumil, X-ko’lelo ‘ob.
Agregó que con dicha capacitación, las mujeres podrán realizar desde la instalación deun circuito hasta la instalación de paneles solares y que además cuando vuelvan a su lugar de origen serán el ejemplo e inspiración para el empoderamiento de la mujer.
Dulce Magaña acompañada de Basilio Velázquez mencionó que una vez que las mujeres mayas regresen podrán compartir sus experiencias en diferentes comunidades y al mismo tiempo poder dar continuidad al desarrollo de los conocimientos adquiridos sobre la construcción de energías renovables.
Con la participación de mujeres mayas en aquel país ya son más de 20 generaciones las que participan en el programa promovido por el gobierno de India, la cual reúne a mujeres de Costa Rica, Panamá, Colombia, áfrica, Asia, México y de todo el mundo.
“El compromiso de las mujeres es tomar la capacitación, regresar a sus lugares de origen, replicar la capacitación e instalar sistemas de energía solar”, agregó.
Además, dijo que en este mes de octubre arranca un programa de capacitación en diversas comunidades de la Península de Yucatán a cargo del equipo de Túumben
K’ooben sobre la construcción de estufas ahorradoras de leña y que también contribuye en la reducción de gases de efecto invernadero.
Finalmente, invitó a la población interesada en sumarse a un equipo de aprendizaje de promotoras y promotores comunitarios.