Arribazón Atípica de Sargazo
Arribazón Atípica de Sargazo

Mahahual y Xcalac registran afectaciones tempranas; autoridades navales y especialistas refuerzan monitoreo y contención

Arribazón atípica de sargazo impacta el sur de Quintana Roo; alertan por llegada anticipada y mayor volumen.

Especialmente en la región sur, enfrentan una arribazón atípica de sargazo, caracterizada por una llegada anticipada y un volumen superior al habitual.

El fenómeno ya genera afectaciones en tramos de la franja costera, particularmente en Mahahual y Xcalac, advirtieron autoridades navales y especialistas en monitoreo ambiental.

Arribazón atípica de sargazo supera las 50 toneladas. Cambios climáticos y corrientes marinas, entre las causas

Tan solo el pasado fin de semana, en Mahahual se reportó la llegada de más de 50 toneladas de la macroalga.

El comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, explicó que el comportamiento inusual del sargazo está asociado a alteraciones en las corrientes marinas.

También afirmó que al incremento de la temperatura del agua y otros factores climáticos regionales, condiciones que han favorecido su desplazamiento hacia el sur del estado.

Monitoreo permanente y labores de contención

Indicó que la Secretaría de Marina mantiene un seguimiento constante del fenómeno y participa activamente en acciones de contención y recolección.

Las acciones son tanto en mar como en tierra, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

El objetivo, reducir impactos ambientales, turísticos y económicos en las comunidades costeras.


Siete millones de toneladas de sargazo en el Atlántico

Por su parte, el director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana RooEsteban Jesús Amaro Mauricio, advirtió que, con base en información de la Universidad de Florida, actualmente se observan vía satélite alrededor de siete millones de toneladas de sargazo distribuidas desde África hasta el Golfo de México.

Panorama para 2026

Este escenario anticipa que 2026 podría presentar un comportamiento similar al de 2025, año en el que se recolectaron casi 73 mil 224 toneladas de la macroalga en el estado.


Recalamientos acelerados y distribución irregular

Amaro Mauricio detalló que los primeros arribos de este año se han presentado de manera atípica en el sur de Quintana Roo.

Mientras que en la zona norte se han detectado recales en el oriente de Cozumel, así como en Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Aunque de los casi 1,200 kilómetros de litoral del estado aún son pocas las playas afectadas, subrayó que la llegada del sargazo se ha acelerado, cuando en años anteriores el fenómeno iniciaba entre abril y mayo.

Dificultades para el seguimiento satelital

El especialista explicó que la alta nubosidad asociada a un nuevo frente frío impide observar una mancha uniforme en las imágenes satelitales, mostrando en su lugar concentraciones dispersas, lo que complica la previsión precisa de los recales.


Reto recurrente para Quintana Roo

Las autoridades coincidieron en que la arribazón de sargazo continúa siendo un desafío estructural para el estado.

Por tal motivo reiteraron la necesidad de mantener una respuesta interinstitucional permanente para proteger los ecosistemas marinos, la actividad turística y el bienestar de la población, con especial atención en el sur de Quintana Roo.