El promedio diario de nacimientos en 2025 fue de 6.5
El promedio diario de nacimientos en 2025 fue de 6.5

El promedio diario de nacimientos en 2025 fue de 6.5

Embarazo adolescente disminuye 19% en Quintana Roo durante el 2025, esto en comparación con 2024.

Lo anterior como resultado de las acciones preventivas y políticas públicas impulsadas por el gobierno estatal, informó Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El funcionario destacó que esta disminución forma parte de la estrategia encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Agregó que la estrategia está orientada a proteger los proyectos de vida de niñas y adolescentes, priorizar la educación integral y erradicar las violencias.


Embarazo adolescente disminuye 19% Prevención y derechos, ejes de la política pública

Quintanilla Osorio subrayó que la reducción del embarazo adolescente es consecuencia directa de acciones que colocan en el centro el bienestar de las juventudes.

“La disminución del embarazo adolescente es resultado de acciones preventivas que promueven una vida libre de violencias y garantizan el acceso a información para la toma de decisiones responsables”, señaló.

Estas políticas buscan ampliar las oportunidades para que niñas y adolescentes puedan decidir su futuro en condiciones de igualdad y seguridad.


Estrategias del Nuevo Acuerdo por el Bienestar

Trabajo interinstitucional del Gepea

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, las instituciones que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) han implementado diversas estrategias preventivas, entre ellas:

  • Ferias de la salud en planteles de nivel bachillerato
  • Pláticas de concientización dirigidas a juventudes
  • Promoción del ejercicio responsable de la sexualidad

Estas acciones buscan fortalecer la educación integral y reducir factores de riesgo asociados al embarazo temprano.


Disminuyen partos en adolescentes y niñas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con corte al 7 de noviembre, Quintana Roo logró reducir la incidencia de partos en adolescentes y niñas al pasar de un promedio diario de ocho casos en 2024 a 6.5 en 2025, lo que representa una disminución del 18.7 por ciento.

Tendencia a la baja desde 2023

  • 2023: promedio diario de 8.5 nacimientos
  • 2024: promedio diario de 8
  • 2025: promedio diario de 6.5

Con estas cifras, Quintana Roo se ubica entre las entidades con menor incidencia de partos en adolescentes, al concentrar apenas el 1.7 por ciento del total nacional.


Impacto positivo en niñas y adolescentes

Autoridades estatales coincidieron en que los resultados reflejan el impacto positivo de una política pública.

Dicha política va enfocada en la prevención, la educación y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, consolidando una visión de largo plazo para el desarrollo social del estado.