Crean nueva asociación civil: "La Fuerza del Sur"
Con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y político del sur de Quintana Roo, fue presentada la asociación civil La Fuerza del Sur.
Está integrada por representantes de diversos sectores de la población de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Los integrantes de la organización señalaron que su principal meta es contribuir al rescate de una región que, aseguran, enfrenta una crisis prolongada marcada por el estancamiento económico, la falta de inversión y el abandono institucional.
También entérate 👇
Estancamiento económico y cierre de negocios, principales preocupaciones
Comercio y turismo, sin despegar en la zona sur
De acuerdo con los representantes de La Fuerza del Sur, Chetumal no ha recibido la atención ni el impulso que corresponde a su condición de capital del estado, lo que se refleja en la falta de crecimiento de los sectores comercial y turístico, así como en el cierre constante de negocios.
Indicaron que, pese a los anuncios y estrategias oficiales, no se han registrado mejoras sustanciales que beneficien de manera directa a la población ni a los emprendedores locales.
Comunidades, en situación de abandono en Quintana Roo
La asociación también puso énfasis en la situación de las comunidades rurales y la zona maya, donde persisten rezagos históricos y carencias en servicios básicos. Señalaron que los pueblos indígenas continúan enfrentando condiciones de marginación que requieren atención prioritaria y políticas públicas efectivas.
Simpatía con Rafael Marín Mollinedo, pero sin fines partidistas
Abiertos a respaldar propuestas que beneficien al sur
Si bien los integrantes de La Fuerza del Sur aclararon que no buscan constituirse como partido político, reconocieron su simpatía con Rafael Marín Mollinedo, actual director general de Aduanas y aspirante a la gubernatura de Quintana Roo.
Argumentaron que Marín Mollinedo ha sido uno de los pocos actores políticos que ha señalado públicamente que el sur del estado debe ser una prioridad en la agenda de desarrollo.
No obstante, afirmaron que respaldarán a cualquier figura política que esté dispuesta a atender y resolver las demandas económicas y sociales planteadas por la asociación.
Buscarán instancias estatales y federales si no hay respuesta local
Los representantes advirtieron que, en caso de no recibir atención por parte de autoridades municipales o estatales, acudirán a las instancias necesarias, incluso a nivel federal, para impulsar sus propuestas y proyectos en beneficio de la región.
Segunda asociación civil en menos de 40 días en el sur del estado
La creación de La Fuerza del Sur se suma a otros esfuerzos de organización ciudadana recientes. El pasado 10 de diciembre fue presentado el Movimiento Político Plural Centro-Sur, que agrupa a municipios como Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
La asociación La Fuerza del Sur es presidida por Rusell Pacheco, exregidor del Partido Acción Nacional (PAN).


