Gustavo Rodríguez Vega.
Gustavo Rodríguez Vega, fue nombrado como administrador apostólico de la “sede vacante” de la Diócesis de Cancún-Chetumal,. Credit: Especial

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, fue designado como administrador apostólico de la Diócesis de Cancún-Chetumal tras el fallecimiento del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El nombramiento se realiza en el contexto de sede vacante y garantiza la continuidad pastoral durante el periodo de transición.

Fieles despidieron a Pedro Pablo Elizondo.

Gustavo Rodríguez asume la administración apostólica

De acuerdo con la CEM, la designación de Gustavo Rodríguez fue realizada por el Papa León XIV mediante el Decreto Prot. N. 638/2025, emitido en Roma el 22 de enero de 2026 por el Dicasterio para los Obispos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su pésame por el deceso de monseñor Pedro Pablo Elizondo y deseó un desempeño fructífero al nuevo administrador apostólico.

En un mensaje oficial, llamó a la comunidad católica a unirse en oración durante este periodo de transición pastoral.

Transición en la Diócesis de Cancún-Chetumal

El nombramiento coincide con el día en que Rodríguez Vega presidió las exequias del obispo fallecido en la Catedral de Cancún.

Se prevé que el arzobispo encabece el próximo 27 de febrero la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis, monseñor Salvador González Morales.

Finalmente se informó que de esta manera se estará asegurando así una transición ordenada dentro de la Iglesia en Quintana Roo.