EU bajo nieve.
Siguen las afectaciones en EU por megatormenta. Credit: Saul Loeb / AFP

Estados Unidos (EU) enfrenta una de las peores tormentas invernales de las últimas décadas. La megatormenta que azota gran parte del país ha dejado 30 personas fallecidas, además de más de 500 mil hogares sin suministro eléctrico.

Además, una masa de aire ártico continúa avanzando con temperaturas extremas y sensación térmica de hasta -45 grados Celsius en algunas regiones del norte.

EU y las principales causas de los fallecimientos

Las autoridades locales y federales mantienen activos los protocolos de emergencia ante el impacto del fenómeno, que ha afectado desde el noreste hasta el sur del país, regiones con infraestructura desigual para enfrentar eventos de esta magnitud.

De acuerdo con reportes oficiales y medios locales, las muertes registradas en EU están relacionadas con diversas situaciones derivadas de la megatormenta:

  • Hipotermia por exposición prolongada al frío extremo
  • Accidentes de tránsito en carreteras congeladas
  • Incidentes con vehículos todoterreno, trineos y quitanieves
  • Accidentes de aviación, incluido el desplome de una avioneta en Maine, con siete víctimas mortales

En Nueva York, al menos ocho personas fueron halladas sin vida, aunque las causas exactas continúan bajo investigación.

Millones afectados por cortes eléctricos y transporte paralizado

El impacto también se refleja en la infraestructura crítica. Según el portal especializado poweroutage.us, los estados más afectados por los apagones son:

  • Tennessee: más de 175 mil hogares sin luz
  • Misisipi: alrededor de 140 mil
  • Luisiana: más de 100 mil clientes afectados

A ello se suman más de 22 mil vuelos cancelados, carreteras intransitables y la declaratoria de emergencia en al menos 20 estados y Washington D.C.

Finalmente, expertos vinculan la tormenta con una alteración del vórtice polar, fenómeno que podría intensificarse por el cambio climático.