Bill y Hillary Clinton, a declarar.
Bill y Hillary Clinton van a declarar ante el Congreso de EU. Credit: Saul Loeb / AFP

El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, conocidos políticamente como Billy y Hillary Clinton, testificarán ante el Congreso de Estados Unidos.

Asimismo dicha declaración será en el marco de la investigación por el caso del financiero Jeffrey Epstein, con lo que se evita una posible votación para declararlos en desacato.

Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Justicia de EU el 19 de diciembre de 2025 muestra a Jeffrey Epstein, un rico financista estadounidense que murió en la cárcel en 2019 mientras esperaba el juicio por tráfico sexual de niñas menores de edad, y al expresidente Bill Clinton (izq.) en un lugar no identificado.

Billy Hillary Clinton aceptan comparecer ante el Congreso

La comparecencia se da en medio de un clima de alta polarización política.

Esto, luego de que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, los señalara por no atender inicialmente las citaciones para declarar sobre sus presuntos vínculos con Epstein, fallecido en prisión en 2019.

De acuerdo con el portavoz de la pareja, Ángel Ureña, Billy Hillary Clinton confirmaron que acudirán a testificar.

Además manifestaron su interés en que este proceso establezca un precedente aplicable a todos los involucrados, sin distinción partidista.

Los demócratas han criticado la investigación, al considerar que se utiliza con fines políticos.

Asimismo figuras cercanas al presidente Donald Trump —quien también tuvo relación con Epstein— no han sido llamadas a declarar.

Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 19 de diciembre de 2025 muestra al expresidente Bill Clinton y a una persona no identificada en un lugar no identificado.

Investigación por el caso Epstein sigue abierta

Aunque ninguno de los Clinton ha sido acusado penalmente, el caso Epstein continúa generando repercusiones.

Sobre todo tras la divulgación de archivos que involucraron a empresarios, políticos y celebridades.

Finalmente, un tribunal federal revisará solicitudes para reforzar la censura de datos sensibles, luego de denuncias por la exposición de identidades de presuntas víctimas.