Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La congestión vial que se genera en Cancún tiene un impacto económico de 919 millones de pesos al año, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El destino ocupa el lugar 17 de 32 ciudades analizadas en el estudio.
La metrópoli con mayores afectaciones económicas es el Valle de México, con 47 mil millones de pesos.
En contraste, el costo de la congestión en Campeche, que ocupa el último lugar, es de 127 millones de pesos.
A nivel nacional, el tráfico en las 32 ciudades mexicanas analizadas tiene un impacto anual de 94 mil millones de pesos.
El monto equivale a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
Otro dato relevante en el documento es que, en términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona.
Para ponerlo en perspectiva, esto equivaldría a tener 11 días de vacaciones al año.
Los usuarios del transporte público son los más afectados, pues pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil, 71 horas.
Para contrarrestar estos impactos, el IMCO propone transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, infraestructura para movilidad no motorizada, hacer que sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable.
Además, fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con sistemas centralizados de información, que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados, y desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes.