Puente Nichupté recibirá adecuaciones viales con inversión del Ayuntamiento
El puente Nichupté contará con obras complementarias financiadas con recursos propios del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó la secretaria de Obras Públicas, Samantha Hernández Cardeña.
La funcionaria explicó que estas adecuaciones no fueron consideradas en el proyecto original de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo que el municipio intervendrá directamente.
Inversión municipal para accesos y bahías
El gobierno municipal destinará entre 25 y 26 millones de pesos para adecuar las bajadas del puente, principalmente sobre la avenida Kabah.
En ese punto, el proyecto federal no incluyó bahías, accesos y elementos viales necesarios para garantizar una operación segura y eficiente del puente.
Te podría interesar: Taxímetro en Cancún iniciará sin cámaras en mil taxis, confirma sindicato
Proyectos ejecutivos en desarrollo
Aunque la estructura principal del puente ya está concluida, actualmente se elaboran los proyectos ejecutivos para resolver estos pendientes viales.
“Son temas de vialidad, no de la obra estructural, pero resultan indispensables para que el puente pueda entrar en funcionamiento”, explicó Hernández Cardeña.
Coordinación con la SICT para acelerar la apertura
La secretaria señaló que la SICT se comprometió a rehabilitar el tramo que va de la avenida Tulum al entronque Nichupté.
Sin embargo, el Ayuntamiento decidió apoyar con estas acciones adicionales para acelerar la puesta en marcha del puente Nichupté.
Avance en la rehabilitación de la avenida Kabah
En paralelo, la rehabilitación de la avenida Kabah presenta un avance del 95% en su primera etapa, del entronque Nichupté a la avenida 20 de Noviembre.
La segunda fase registra alrededor del 60% de avance, desde ese punto hasta la avenida Tules, detalló la funcionaria municipal.
Trabajos finales y llamado a la ciudadanía
Actualmente se realizan labores de renivelación de registros, proceso que requiere al menos 15 días de fraguado para su correcto secado.
La funcionaria pidió respetar conos y señalización, ya que el paso de vehículos ha generado afectaciones en zonas recientemente intervenidas.
Ampliación del proyecto hasta el Arco Norte
En la segunda etapa se ejecuta un reencarpetamiento más profundo, debido al mayor deterioro de la vialidad en ese tramo.
Además, el Ayuntamiento gestiona una ampliación del contrato del 25% para extender la rehabilitación hasta el Arco Norte.
Inversión total y plazo estimado
La inversión municipal total en la rehabilitación de la avenida Kabah asciende a 200 millones de pesos, provenientes de recursos propios.
Aunque no existe una fecha exacta, se prevé que la obra quede concluida antes de finalizar el primer semestre de 2026.

