Funcionarios abordan el tema de las llamadas de extorsión.
Quintana Roo entre las entidades con menos llamadas de extorsión. Credit: Especial

Las llamadas de extorsión en Quintana Roo se mantienen entre las más bajas del país, de acuerdo con información presentada durante el Primer Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales, realizado en la Ciudad de México y encabezado por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos.

Trabajo coordinado reduce llamadas de extorsión en Quintana Roo

Durante el encuentro se informó que la entidad se ubica únicamente por debajo de San Luis Potosí y Baja California Sur en incidencia de este delito, mientras que el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Puebla concentran el mayor número de carpetas de investigación relacionadas con extorsión durante 2025.

El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, destacó que la baja incidencia de llamadas de extorsión es resultado del trabajo conjunto del Grupo Interinstitucional de Seguridad, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, mediante acciones enfocadas en prevención, investigación y persecución del delito.

Señaló que el objetivo del encuentro nacional fue fortalecer la coordinación entre instituciones de procuración de justicia para combatir la extorsión de manera más eficaz y garantizar atención integral a las víctimas.

Enfoque integral para combatir la extorsión

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se acordaron los siguientes ejes prioritarios:

  • Generar detenciones a partir de investigación e inteligencia.
  • Fortalecer la creación y operación de Unidades Antiextorsión estatales.
  • Aplicar protocolos especializados de atención a víctimas.
  • Capacitar a operadores del número 089 en manejo de crisis y negociación.
  • Homologar criterios de actuación entre fiscalías y autoridades federales.

Las autoridades analizaron este delito desde una perspectiva jurídica y operativa, abordando la competencia federal.

Finalmente también se abordó la delincuencia organizada, la investigación inicial y la reparación del daño, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la paz social en Quintana Roo y el país.