Rusia y EU abren dialogo.
Rusia y EU dan otro paso hacia las buenas relaciones. Credit: Yuri Kadobnov / AFP

Rusia y EU acordaron restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó el Pentágono, horas después de que expirara el tratado Nuevo START, el último acuerdo vigente que limitaba el número de armas nucleares estratégicas de ambas potencias.

Rusia y EU buscan estabilidad tras el fin del Nuevo START

La decisión busca reducir riesgos y mantener canales de comunicación abiertos en un contexto de creciente tensión global.

Con la finalización del acuerdo, Rusia anunció que ya no enfrenta restricciones sobre el número de ojivas nucleares que puede desplegar, lo que ha generado preocupación entre analistas y organizaciones internacionales por una posible nueva carrera armamentista.

En un comunicado, el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos subrayó que el diálogo entre fuerzas armadas es clave para la estabilidad y la paz global, al permitir mayor transparencia, prevenir malentendidos y facilitar la desescalada en escenarios de riesgo.

Preocupación internacional por una nueva carrera armamentista

El restablecimiento del contacto militar se produjo luego de avances considerados “productivos y constructivos” en conversaciones relacionadas con el conflicto en Ucrania, realizadas en Abu Dabi, con la participación de representantes de alto nivel de ambas partes.

Activistas contra el armamento nuclear advirtieron que la desaparición del Nuevo START podría incentivar una expansión de arsenales no solo entre Rusia y EU, sino también en otras potencias, como China, lo que complicaría los esfuerzos globales de control y no proliferación nuclear.