La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó un operativo forestal en 28 entidades del país, entre ellas, Quintana Roo donde clausuró diversos predios.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Cozumel a presunto distribuidor de drogas al menudeo "armado hasta los dientes"

Profepa detecta afectaciones en selva de Quintana Roo
De acuerdo con la Profepa, las acciones se derivaron de inspecciones realizadas en zonas consideradas críticas por su valor ambiental y la presión de actividades irregulares, principalmente vinculadas al desarrollo no autorizado.
En Playa del Carmen, la Profepa documentó daños a 21.6 metros cuadrados de vegetación en la zona de Playa Paraíso, así como afectaciones en dos predios ubicados en Nuevo Durango–Cobá, con superficies de 1,050 y 460 metros cuadrados.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las inspecciones revelaron la alteración de 2.9 hectáreas en el ejido del mismo nombre y de 1.4 hectáreas adicionales en el ejido X-Hazil, ambas correspondientes a selva mediana subperennifolia.
TE PUEDE INTERESAR: Van a juicio encargado y cajera de un bar de Cancún por trata de personas y prostitución de 5 mujeres

Operativo nacional contra tala y cambio ilegal de uso de suelo
Las clausuras forman parte del primer multioperativo forestal simultáneo de 2026, coordinado por la Profepa en 28 entidades del país, con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales.
Durante el despliegue se realizaron recorridos de vigilancia, filtros de revisión y aseguramientos de madera, carbón, maquinaria y vehículos.
Finalmente, la dependencia reiteró que estas acciones buscan frenar la degradación ambiental y reforzar la protección de los ecosistemas forestales.

