Habrá ciclovía en el Puente Nichupté.
Con esta apuesta en el Puente Nichupté se pretende mejorar la calidad del aire y fomentar estilos de vida saludables en la ciudad más poblada del estado. Credit: Especial

Cancún avanza hacia una movilidad más sostenible con la ampliación de su red ciclista, que alcanzará 90.4 kilómetros de ciclovías gracias a una nueva ruta de ocho kilómetros que se integrará al Puente Nichupté, una obra clave para mejorar la conexión entre el centro de la ciudad y la Zona Hotelera.

Puente Nichupté, eje estratégico de la nueva ciclovía

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez, este crecimiento responde a una estrategia de planeación urbana orientada a ofrecer alternativas reales al automóvil, en una ciudad marcada por el crecimiento poblacional, la alta afluencia turística y la congestión vial.

El titular del Implan, Héctor Sánchez Tirado, explicó que la ciclovía del Puente Nichupté permitirá una conexión más segura y eficiente para ciclistas, integrándose a los corredores existentes y fortaleciendo la movilidad activa como opción cotidiana de transporte.

Cancún, líder nacional en infraestructura ciclista

Evaluaciones especializadas realizadas en diciembre otorgaron a Cancún una calificación del 88 % en diseño de ciclovías, considerando criterios como ancho de carriles, separación del tránsito motorizado y velocidad segura.

Este nivel coloca al municipio al estándar de grandes zonas metropolitanas del país y por encima de ciudades con mayor población.

Beneficios urbanos, ambientales y de salud

Actualmente, la ciclovía más extensa se ubica en la Zona Hotelera con cerca de 28 kilómetros, seguida por avenidas como Huayacán, Parque de la Equidad y 20 de Noviembre.

Sánchez Tirado subrayó que estas infraestructuras, como la del Puente Nichupté, reducen la congestión vehicular, mejoran la calidad del aire, impulsan el turismo y fomentan estilos de vida saludables, consolidando a Cancún como referente en movilidad sostenible.