El Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (Mobi) se perfila como un proyecto pionero en materia de electromovilidad en el país y podría convertirse en un modelo replicable en otras ciudades y polos de desarrollo, informó Rodolfo Osorio de Carrera, responsable del sector de Electromovilidad de la Secretaría de Economía (SE) federal.

TE PUEDE INTERESAR: Dan prisión preventiva a sujeto por diversos fraudes con equipo de cómputo y criptomonedas en Chetumal
Proyecto pionero en movilidad eléctrica
El funcionario señaló que el proyecto se analiza de manera detallada y paso a paso, debido a que será el primero con estas características, el cual ya comienza a consolidarse en Chetumal, capital de Quintana Roo, una ciudad que hasta ahora no contaba con un sistema de transporte público formalmente establecido.
Destacó que Mobi representa una oportunidad histórica para fortalecer la movilidad en la capital del estado y próximamente en el resto de los municipios de la entidad al tratarse de un proyecto integral que contempla no sólo la incorporación de unidades eléctricas, sino también la autogeneración de energía mediante fuentes renovables dentro del Polo de Desarrollo de Chetumal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que el Puente Vehicular Nichupté ya quedó totalmente unido? Aquí te contamos los detalles
Respaldo total al proyecto por autoridades
Osorio de Carrera explicó que el objetivo es ofrecer a la ciudadanía un transporte público de calidad, frecuente y seguro, con condiciones adecuadas a la región, como unidades con aire acondicionado ante las altas temperaturas del sureste, lo que permitirá que la población utilice el servicio con mayor confianza.
Desde la SE, indicó, se brinda respaldo al proyecto impulsado por el Gobierno estatal y el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), subrayando que este tipo de iniciativas deben estar bien estructuradas y formalizadas, con una estrategia sólida que las haga viables y susceptibles de financiamiento nacional e internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Salma Hayek celebra impulso histórico al cine mexicano con nuevo incentivo fiscal

Energía solar y capacidad operativa
Detalló que en Chetumal se proyecta la construcción de plantas fotovoltaicas que abastecerán de energía eléctrica al sistema de transporte público, como parte de la estrategia de autogeneración energética, con el fin de evitar la saturación de la red eléctrica y mejorar la viabilidad financiera del proyecto.
El funcionario resaltó el potencial que representan los vehículos eléctricos e híbridos en el país y señaló que uno de los principales retos es la generación de energía, motivo por el cual el Gobierno federal impulsa esquemas de autogeneración bajo nuevas disposiciones en materia de energías renovables.
Afirmó que un sistema de transporte con alrededor de 60 unidades requeriría al menos cuatro megawatts de capacidad para su operación, cuya recarga se realizaría principalmente durante la noche, cuando el costo de la energía es menor y la demanda disminuye.
Finalmente, en el proyecto Mobi se contempla la creación de centros de almacenamiento energético que podrían brindar servicio adicional a taxis y flotillas de reparto.

