Mañana Miércoles de Ceniza.
Mañana es Miércoles de Ceniza con lo que arranca la Cuaresma para los católicos. Credit: Johan Ordoñez / AFP

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y abre un periodo de 40 días de reflexión, ayuno y preparación espiritual rumbo a la Semana Santa, tiempo clave para la comunidad católica.

Miércoles de Ceniza: inicio de la Cuaresma 2026

En 2026, el Miércoles de Ceniza se celebrará mañana, 18 de febrero, fecha clave para millones de católicos en México que acuden a templos para recibir la cruz de ceniza en la frente como símbolo de humildad y conversión.

Además, este rito recuerda la fragilidad humana con la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”, e invita a un cambio interior basado en la oración y la caridad.

El Miércoles de Ceniza antecede a la Pascua y conmemora un tiempo de penitencia que prepara a los fieles para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Asimismo, las cenizas provienen de la quema de palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Aunque tradicionalmente se participa en misa, en muchas parroquias también se impone la ceniza fuera de una celebración eucarística en apoyo a quienes trabajan.

En Cancún, se podrá acudir a:

  • Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos (Polígono Sur)
  • Catedral de Cancún (Supermanzana 33)
  • Parroquia Cristo Rey (Parque de las Palapas)
  • Parroquia Cristo Resucitado (Zona Hotelera)
  • Parroquia de Corpus Christi (Región 92)
  • Parroquia San Miguel Arcángel (Región 247)
  • Parroquia Virgen de San Juan (Avenida Las Torres)

Significado espiritual del Miércoles de Ceniza

La jornada simboliza arrepentimiento, renovación y compromiso personal, dando inicio a uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico.

Además del ayuno y la abstinencia —prácticas recomendadas especialmente para adultos—, la Iglesia invita a realizar obras de caridad y reconciliación.

Para muchos creyentes, esta fecha representa una oportunidad de hacer una pausa en la rutina diaria y replantear prioridades, fortalecer la fe y prepararse espiritualmente para vivir la Semana Santa con mayor conciencia y profundidad.