Las acciones forman parte de la estrategia coordinada por el secretario de la corporación, Jaime Padilla Barrientos.

Disminuyen robos y homicidios en Cancún tras nueva estrategia operativa

En siete meses de implementación de una estrategia integral de seguridad, la Policía de Cancún reportó una reducción significativa en la incidencia delictiva, así como más de cinco mil detenciones y el aseguramiento de narcóticos, armas y vehículos vinculados a actividades ilícitas.

De acuerdo con datos oficiales, del 16 de julio de 2025 al 16 de febrero de 2026 —en comparación con el mismo periodo del año anterior— los robos en sus distintas modalidades disminuyeron 31.32%, el robo a comercio cayó 53.97% y los homicidios dolosos redujeron 60.84%.

Las acciones forman parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, y coordinada por el secretario de la corporación, Jaime Padilla Barrientos, con un enfoque en mayor despliegue territorial, fortalecimiento de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional.

Más de 33 mil dosis de narcóticos aseguradas

Golpe al narcomenudeo

En materia de delitos contra la salud, la Policía de Cancún aseguró 33 mil 861 dosis de narcóticos, entre ellas:

  • 17 mil 485 dosis de cannabis
  • 11 mil 588 dosis de cristal
  • Otras sustancias ilícitas en distintas presentaciones

Estos aseguramientos impactan directamente en las estructuras dedicadas al narcomenudeo, debilitando su capacidad operativa y financiera.

Aseguramiento de armas y vehículos vinculados a delitos

Durante el mismo periodo, la Policía de Cancún reportó el aseguramiento de mil 123 artefactos delictivos, entre ellos:

  • 59 armas cortas
  • Ocho armas largas
  • 884 municiones
  • 84 cargadores

Además, se recuperaron 41 vehículos y 133 motocicletas con reporte de robo. A ello se suma el aseguramiento de 96 vehículos y 120 motocicletas presuntamente relacionadas con hechos delictivos.

Más de 5 mil detenciones y captura de objetivos prioritarios

Como parte de operativos estratégicos, entre ellos Blindaje Cancún, se realizaron cinco mil 292 detenciones, de las cuales mil 230 correspondieron a delitos del fuero común y federal.

Destaca la captura de nueve objetivos prioritarios identificados en el Atlas Delictivo Estatal, presuntamente vinculados con delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego, extorsión y homicidio. Estas acciones representan un impacto directo contra grupos generadores de violencia que operaban en la ciudad.

Asimismo, fueron desarticuladas diversas bandas dedicadas al narcomenudeo, la extorsión y el robo. Como resultado, se aseguraron:

  • 1 millón 415 mil 582 pesos
  • 11 mil 118 dólares estadounidenses
  • 194 piezas de joyería y objetos de valor

Coordinación estratégica y proximidad social

La corporación municipal reiteró su compromiso de mantener el fortalecimiento operativo con proximidad social, análisis delictivo y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de consolidar una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva y reforzar la seguridad de la población.