La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintió que pueda imponer multas a proveedores por vender tortillas en hieleras o transportarlas en motocicletas, luego de que circularan declaraciones que generaron confusión entre comerciantes y consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo, segundo estado del país en reducción de homicidios dolosos; bajan 69.3%
Profeco aclara sus funciones en la venta de tortillas
El organismo federal explicó que en ningún estado del país tiene atribuciones para sancionar a negocios por cuestiones de sanidad, higiene o manejo de alimentos.
La aclaración surge después de que el director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Golfo-Norte, en Tampico, mencionara de forma errónea posibles multas de hasta 4 millones de pesos por estas prácticas.
La institución puntualizó que estas sanciones no forman parte de sus facultades legales.
La Profeco explicó que su labor en el sector de las tortillerías se enfoca principalmente en vigilar prácticas comerciales justas y transparentes para los consumidores.
A través del Acuerdo Maíz-Tortilla, la dependencia realiza monitoreos de precios en más de 600 establecimientos dentro del programa Quién es Quién en los Precios.

TE PUEDE INTERESAR: Checa cómo será y cuándo quedará la reconstrucción del Puente Internacional de Río Hondo en el sur de Quintana Roo
Supervisión de precios y peso correcto
También verifica que los precios estén visibles para el público y que se respeten al momento de la venta.
La institución también revisa que las básculas utilizadas en las tortillerías estén correctamente calibradas para garantizar que los consumidores reciban kilos completos.
Además, mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1-SCFI-2002, se supervisan aspectos relacionados con la comercialización de productos derivados de la masa y la tortilla.
Finalmente, la dependencia reiteró que su objetivo es proteger los derechos del consumidor y brindar orientación tanto a proveedores como a compradores.

