Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro) dispuso de tres posibles trazos del Tren Maya, de los cuales, la Federación elegirá uno, informó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la dependencia.

En el marco de su tercer informe de actividades al frente de la Agepro, rendido ayer ante medios de información, el funcionario comentó que éstos se están delineando desde el inicio de su gestión, pues entonces se pretendía una obra parecida, el tren Cancún-Tulum, que terminó por supeditarse al nuevo proyecto federal.

“Nosotros habíamos comenzado los trabajos del tramo Cancún-Tulum en 2016, porque estaba en nuestra cartera de proyectos, y después de la segunda mitad de la administración, íbamos a arrancar con los estudios del tramo Tulum-Bacalar”, detalló.

Es por ello que, con base en análisis topográficos, de radar y técnicos, elaborados por empresas a las que la Agepro entregó contratos para realizarlos, la dependencia estatal delineó tres rutas posibles, mismas que se encuentran en poder de la administración federal.

A decir de Ortiz Jasso, el megaproyecto beneficiará en la conectividad entre el norte y el sur del estado y detonará actividades económicas en los lugares a donde llegue el tren.

Durante su gestión, dijo, se han realizado seis estudios que servirán como insumos para la elaboración del plan maestro de la obra ferroviaria.

Además, la Agepro destinará reservas territoriales del estado para el desarrollo urbano que se planea edificar en las inmediaciones de las estaciones del Tren Maya.

Por último, la agencia piensa desarrollar infraestructura de movilidad complementaria a la megaobra, como son los corredores alimentadores denominado Sistema de Transporte Masivo para Benito Juárez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *