CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González y una comitiva inició una gira de trabajo en España, donde sostendrá reuniones con inversionistas, hoteleros y agencias de viajes de Madrid y Palma de Mallorca a lo largo de la semana; además, en la Riviera Maya se realiza la octava edición de ILTM Américas 2019, del 23 al 26 de septiembre.
El mandatario estatal viajó junto con el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo y el presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Conrad Bergwerf.
España es el quinto productor de visitantes de la entidad. En 2018, el mercado creció 4% en comparación con el año anterior, lo que genera más derrama económica a través de más empleos, mejor pagados para la gente.
Del total de viajeros de ese país que arribaron a México, el 46.7% visitó Quintana Roo, principalmente por turismo de sol y playa. Este sector creció al recibir a 183 mil 457 visitantes el año pasado, y la tendencia se mantiene este 2019.
PROMOCIÓN NACIONAL
En la Riviera Maya, del 23 al 26 de septiembre se realiza la octava edición de ILTM Américas 2019, el evento de viajes de lujo en el que se reúnen expositores y compradores sólo por invitación, donde Lizzie Cole, directora de Promoción del CPTQ, mantendrá citas con touroperadores y agentes de viajes de Estados Unidos, Canadá y España a quienes expondrá la amplia gama de opciones para el segmento de alto poder adquisitivo que elije viajar a esta entidad.
Además, del 24 al 26 de septiembre, estará presente en la novena edición del Congreso de Bodas LAT 2019 que se realiza en Guadalajara, Jalisco; evento pionero de la industria en Latinoamérica, que permite la actualización de herramientas empresariales, empoderamiento personal, profesional y tecnología; Rocío González, directora de Turismo de Reuniones del CPTQ, atenderá citas con asociaciones del sector de bodas y romance, medios especializados y con wedding planners que buscan este destino.
DIVULGACIÓN INTERNACIONAL
En Brasil, del 25 al 27 de septiembre, el director de Mercadotecnia del CPTQ, Andrés Martínez, en la ABAV Expo 2019, Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, sostendrá reuniones de trabajo con agentes de viajes y touroperadores para contribuir al crecimiento del excursionista brasileño, uno de los mercados estratégicos del Caribe Mexicano.
Del 25 al 28 de este mes llega a Quintana Roo un grupo de medios internacionales para conocer y difundir la oferta de turismo sustentable en un viaje de familiarización, que será guiado por el departamento de Relaciones Públicas, a cargo de Nathalie Leño. Algunos de los medios que visitarán Isla Contoy y Riviera Maya son: Go Nomad, TripSavvy, Travel Awaits, Green Suitcase Travel.
Previamente en King of Prussia, Pensilvania, del 16 al 19 de septiembre, el Caribe Mexicano estuvo presente en Ascend Conference, de Apple Leisure Group, el trade show que reunió a más de 500 agentes de viajes de Estados Unidos a quienes se les mostró las novedades y atractivos de los destinos turísticos de Quintana Roo. /ELISA RODRÍGUEZ