Cuba finalmente se abre al mundo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció el viernes una ampliación de las actividades autorizadas a las empresas privadas en el país. Credit: Pablo Porciuncula / AFP

En medio de una compleja crisis económica, energética y social, Cuba anunció nuevas medidas para ampliar la participación de las empresas privadas y flexibilizar algunas actividades productivas.

En el barrio de Vedado, en La Habana, se pueden observar paneles solares en negocios privados para garantizar el suministro eléctrico en medio de la actual crisis energética del país, el 8 de junio de 2026.

Cuba apuesta por una mayor apertura económica

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que el gobierno trabaja en una serie de reformas orientadas a dinamizar la economía y enfrentar los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Las medidas forman parte de una estrategia que busca acelerar la aprobación de nuevos negocios, descentralizar decisiones económicas y generar mayores oportunidades para los actores no estatales, cuyo peso ha crecido de manera significativa en los últimos años.

Durante una intervención transmitida por la televisión estatal, Díaz-Canel adelantó que se reducirán las actividades prohibidas para las empresas privadas, permitiéndoles operar en un mayor número de sectores. También afirmó que los trámites para autorizar nuevos emprendimientos serán más ágiles.

Una mujer revisa su teléfono celular durante un apagón en el barrio Centro Habana de La Habana, el 2 de junio de 2026. (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP)

Gobierno impulsa cambios para enfrentar la crisis

El mandatario señaló además que se analiza permitir inversiones privadas en igualdad de condiciones que los inversionistas extranjeros, así como eliminar intermediarios estatales en procesos de importación y exportación.

Las reformas también contemplan una reestructuración del aparato estatal, con menos ministerios y una reducción de empleados públicos. Asimismo, el gobierno retomó la propuesta de modificar la libreta de abastecimiento para focalizar los apoyos en los sectores más vulnerables.

Díaz-Canel sostuvo que estas acciones buscan fortalecer la economía nacional y mejorar la capacidad de respuesta del país ante los desafíos financieros que enfrenta actualmente.