Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Los Colegios de Biólogos de distintos estados de la República conformaron una federación que los agremia y que ayer fue presentada en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Son 16 a nivel estatal los que lo conformarán, incluido el de Quintana Roo. Además, participan algunos asociados que pertenecen a otras siete entidades.
Yadira Romero, presidente del organismo en la entidad subrayó la importancia de conformar una federación así, pues ahora podrán incidir en las decisiones del país y demás ordenamientos legales.
La presentación se dio en el marco de la inauguración del II Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos, que hoy concluye, en el que se analizan las políticas públicas en materia ambiental de México y la región, así como las perspectivas y acciones que deben tomar los profesionistas del ramo.
“Quienes están tomando las decisiones de qué cosa regular al respecto de los recursos son abogados, arquitectos, urbanistas; entonces, de verdad, en este momento, esa es mi preocupación. Deberían ser los biólogos quienes tengan la principal voz en temas de regulación ambiental”, dijo.
Por otro lado, Jorge Escobar, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Biólogos, advirtió que los
estados tienen que planear estratégicamente sus desarrollos y contemplar factores ambientales, a merced de provocar daños irreparables.
“Cuando haces un plan y un programa de ordenamiento y ocupación, y aplicas estos tres criterios: el urbano, el territorial y el ecológico, lo que tienes que hacer es que sean compatibles”, propuso.