Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La ocupación hotelera en Cancún comenzará en octubre una recuperación de 10%, de acuerdo con las proyecciones de los empresarios del ramo. En el estado, el promedio de enero a septiembre es del 82%, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Al respecto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que este incremento es una mejoría respecto a septiembre, cuando los centros de hospedaje sí tuvieron una afectación, y se mantuvieron en promedio de 61%, por diferentes factores, principalmente la competencia de las plataformas de renta vacacional, el tema del sargazo, entre otros.
Precisó que el gremio reportó el mes pasado índices de hasta 50% de habitaciones llenas; sin embargo, el promedio general fue de 61%, por lo que consideró este año como una temporada baja, algo que ya se había descartado.
Espera que octubre sea una temporada media y hasta noviembre tengan una recuperación mayor para el cierre del año, después de los números bajos de septiembre. Reconoció que, para lograr mejores cifras, el gremio tuvo que disminuir hasta 20% las tarifas.
De acuerdo con el reporte diario de ocupación, los hoteles denominados Gran Turismo en Plan Europeo fueron los que sufrieron el mayor descalabro con un reporte de hasta 38% de cuartos llenos, incluso menor a los del centro de la ciudad que registraron reservaciones de 50%, que hizo necesaria la aplicación de los descansos temporales del personal sin salario, “pero conservando sus puestos y, en 95% de los casos, por acuerdo entre el empleador y el trabajador”.
EXPECTATIVAS DEL CPTQ
En tanto, el CPTQ informó que pese a que algunos mercados claves como el estadounidense y el inglés han disminuido, se prevé que el 2019 un alcance promedio general por arriba del 80%.
Para esté último trimestre del año, representantes del CPTQ y de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) han manifestado su confianza en los mercados latinoamericanos y europeos, como el brasileño y el inglés, que ya tuvieron una caída en el primer semestre del año respecto al 2018.
Reino Unido pasó de 209 mil 462 a 204 mil 961, una baja de cuatro mil 501 (-2.15%); y Brasil, de 90 mil 966 a 82 mil 777, una reducción de ocho mil 189 (-9.0).