Vinculan a proceso a Ángel Aguirre.
Ángel Aguirre permanecerá en el Altiplano. Credit: Especial

Un juez de Control determinó vincular a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ángel Aguirre seguirá en prisión preventiva

La resolución deriva de la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), que señala al exmandatario por el presunto ocultamiento de información relacionada con los hechos investigados. Además, se mantuvo la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

El juez estableció un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria. Durante la audiencia, la defensa presentó 31 datos de prueba para intentar desacreditar la acusación de que Aguirre recibió en Chilpancingo videos relacionados con los hechos de Iguala y posteriormente ordenó destruirlos.

Entre las pruebas destacó el testimonio de Felipe Martín Ornelas Rebollo, quien aseguró que trasladó al entonces gobernador a Ciudad de México el 29 de octubre de 2014 para reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Defensa de Ángel Aguirre cuestiona acusación

Según la versión presentada, Aguirre regresó por tierra a Chilpancingo esa misma noche y permaneció en Casa Guerrero, sin recibir visitas posteriores.

La defensa también cuestionó el testimonio de Blanca María del Rocío Estrada Ortega, quien declaró ante la FGR haber entregado al entonces gobernador videos de cámaras del Palacio de Justicia de Iguala.

Pese a las pruebas aportadas, el juez consideró que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal. Aguirre fue detenido el 6 de agosto en Tepotzotlán, Estado de México, tras el reanálisis de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes.