Mientras que la oposición prepara candidatos de papel para lanzar en las próximas elecciones rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, en la 4T concluyen con las asambleas estatales para dar paso a las encuestas finales, las cuales iniciarán este lunes 24 de agosto.
Y es que el inicio del proceso electoral 2027 está cerca, y por lo que se refiere a los partidos minoritarios no tienen de donde agarrar, no hay figuras de peso que puedan enfrentar a los partidos en el gobierno y tampoco crearon cuadros competitivos, y lo peor, no se ve que haya la intención de ir unidos pese a los llamados desesperados de algunos.
Para variar en el Partido Acción Nacional (PAN) se dedicaron a meterse el pie para que el control quede en los mismos, el resultado, considerar nombres de personajes desechados en Morena, aquellos que no dieron resultados y que no les garantizan ni siquiera mantener el registro.
En la oposición no vemos a un Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea que en su momento hizo temblar al y otrora todo poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, dicho sea de paso, fue el primero como oposición en ganar el municipio de Benito Juárez; o a un Gregorio “Greg” Sánchez que hasta a la cárcel fue a parar para evitar que les ganara la gubernatura en el 2011.
Ahora la caballada está flaca, no hay nadie que le haga sombra a la 4T y paradójicamente solo un desprendimiento les podría hacer mella, lo cual está muy lejos de ocurrir porque pretenden, como sea, lograr acuerdos y privilegiar la coalición.
Una vez más, triste el papel de la oposición que no da una desde el 2018 y, peor aún, en el caso del tricolor tiene enfrente la perdida del registro.
La otra mala noticia para los contrarios son los números de preferencia que arrojan las distintas encuestas que muestran que ni unidos tienen chance de ganar, no al menos la gubernatura.
Ninguno de los partidos de la oposición está arriba del 10% en preferencia electoral en Quintana Roo, mientras que Morena y aliados está entre el 45 y 48% de aceptación ciudadana.
Así las cosas rumbo a las elecciones del 2027 donde no hay buenas noticias para los partidos políticos, ahora minoritarios, que tendrán que hacer malabares para mantener el registro y continuar en el mapa político del país. Hasta la próxima.

