Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Hoteleros de Cancún y la Riviera Maya aseguran registrar una mejoría en las reservaciones hasta marzo, y atribuyen esta situación a la ausencia de sargazo de las playas, gracias a las corrientes marítimas provenientes del norte y a la promoción permanente que se ha realizado de manera conjunta entre la iniciativa privada y Gobierno del estado.
Tras corroborar este cambio de tendencia, el sector augura una mejor temporada invernal, que les permitirá cerrar el año con ocupación promedio del 80% en los 105 mil cuartos hoteleros en el estado.
Roberto Cintrón Gómez y Conrad Bergwerf, dirigentes hoteleros de Cancún y la Riviera Maya han afirmado, por separado, que la tendencia en 2019 ha sido de contracción de ocupaciones y tarifas, lo que se achacó a varios motivos, principalmente el sargazo, pero también al descontrol con las rentas vacacionales ilegales que promueve Airbnb o la falta de promoción.
Aun así, muestran su beneplácito por la mejoría en las reservaciones y auguran una buena temporada invernal, esperando que diciembre sea el mes de mayor ocupación, para registrar un descenso al inicio de enero y volver a repuntar a finales de mismo mes, manteniendo la tendencia hasta marzo del 2020.
Los dirigentes hoteleros muestran también su temor a que cuando llegue a abril y aumenten las posibilidades de que el sargazo recale de nuevo en las playas de Cancún y Riviera Maya, las reservas vuelvan a experimentar un descenso para a partir de esas fechas.
En este sentido, pidieron nuevamente a la autoridad federal, que preside Andrés Manuel López Obrador, para que dé una respuesta efectiva a la limpieza del sargazo de las playas del destino del Caribe Mexicano que es el principal destino turístico de México y América Latina.