Playa del Carmen.- El luchador social y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, visitó a los 22 refugiados haitianos y nicarag├╝enses que desde hace unas semanas encontraron refugio en el poblado de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya.
El grupo, integrado por 22 refugiados haitianos y nicarag├╝enses, se encuentra en la comunidad terapéutica VIVE.
De acuerdo con información que se proporcionó, el promotor de los derechos humanos de los migrantes, fue recibido por la directora del Sistema DIF municipal, Mirella Betesda Díaz Aguilar, en representación de la presidente municipal, Laura Beristain.
El encuentro fue en la comunidad terapéutica VIVE de Puerto Aventuras que brindó refugio a los haitianos y nicarag├╝enses, lugar donde Alejandro Solalinde constató las condiciones dignas y apoyos que reciben de parte del gobierno municipal.
Solidaridad es el primer municipio que recibe a migrantes como parte del programa federal, al que se sumarán otros más, en los estados de Oaxaca y Puebla.
En ese sentido, el gobierno de Solidaridad, puntualizó que como parte del programa federal de apoyo al migrante, el encargado del Albergue de Migrante “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, solicitó apoyo para recibir a migrantes que se encontraban bajo su protección en Tapachula, Chiapas.
Como parte del proyecto, se estableció que el gobierno de Solidaridad les dará la oportunidad de vivir y laborar en el municipio, al tiempo que se les proporcionará asistencia social de manera provisional, en tanto se resuelve su estancia legal en el país.
Sobre las condiciones en las que encontró a los migrantes, Solalinde Guerra expresó su agradecimiento al gobierno municipal, por la hospitalidad brindada a las familias que se encontraban en su albergue.
“La respuesta de las autoridades municipales, junto con el encargado de Atención al Migrante, Wilson Charles Martial, ha sido fantástica”, expresó.
Puntualizó que para que fuera posible del acompañamiento y que esta llegada significó la convergencia de muchas voluntades de instituciones de gobierno de los tres niveles.
“Se platicó con ellos (los migrantes) y se les propuso que un camino alterno a la deportación era su reubicación”, reiteró.
Agregó que en ello también se recibió el apoyo de Banrural, Pronaes y Banco Linares, entre otros; lo que evita que los migrantes se queden concentrados en forma masiva en un solo lugar, se les traslada a diversas entidades del país para que se integren a las comunidades, para rehacer su vida, aunque ellos traen su propio proyecto productivo.
Con información de Infoqroo