Por Ricardo Hernández
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 730 kilómetros de vías ferrocarrileras serán modernizadas por la construcción del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).
El Tren Maya, según ha informado el Gobierno federal, se extenderá por mil 475 kilómetros y atravesará cinco estados de la República, entre éstos Quintana Roo. El porcentaje de vías a remodelar entonces es de 49.5%.
“Lo que pasa es que las terracerías van perdiendo tamaño, el mantenimiento que se le ha dado ha sido insuficiente y como viene un equipo nuevo, tienes que quitar todo eso y limpiar”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.
Los trabajos, comentó, consistirán en elevar las vías metro y medio en algunas partes. Para ello, explicó, se colocará el balastro necesario para el cometido y se nivelará para que corran parejo.
En una región con fuertes temporadas de lluvias, el balastro servirá para que se infiltre el agua y no se acumule en las vías, lo cual obstruiría el camino del tren.
En el tramo remodelado, sostuvo Jiménez Pons, se contemplarán pasos de fauna para garantizar el tránsito de animales.
Además, el político compartió que está evaluando reutilizar el balastro que se tiene en Ciudad de México, que se iba a utilizar en las obras del Aeropuerto de Texcoco, las cuales fueron interrumpidas por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Posiblemente se utilice parte. No está muy atractivo porque mucho de ello se contaminó porque se utilizó como relleno para una precarga y se mezcló con tezontle”, comentó. Dependerá de cuánto material se pueda limpiar y lo rentable que sería, resaltó.