El huracán “Willa”, tocó tierra como categoría 3 el martes, ocasionando el desbordamiento de ríos en los estados de Nayarit y Sinaloa.
Este miércoles se degradó a baja presión remanente.
El Río #Acaponeta se desbordó y la cabecera municipal de #Tecuala, #Nayarit y ejidos aledaños están inundados. pic.twitter.com/zDu55eqT2F
ÔÇö Nayarit_Mx (@Nayarit_Mx) 24 de octubre de 2018
Tras el paso de “Willa“, todo el municipio de Escuinapa se quedó sin energía eléctrica y agua potable. Por lo menos 100 postes de electricidad fueron derribados por el viento, además de árboles y techos de lámina.
#HuracánWilla En Rosario, el río Baluarte alcanzó su máxima capacidad, por lo que las autoridades están pidiendo evacuar a la población que vive en zonas aledañas. pic.twitter.com/nZ4BsWdm1B
ÔÇö Ríodoce (@Riodoce_mx) 24 de octubre de 2018
En el municipio de Rosario se reportaron lluvias intensas y fuertes vientos, provocando el desborde el río Baluarte.
AVISO. Se está subiendo mucho el Río Baluarte en El Rosario #Sinaloa Máxima Atención @PcSegob pic.twitter.com/6voxm45G0I
ÔÇö Webcams de México (@webcamsdemexico) 24 de octubre de 2018
Este miércoles las autoridades locales declararon estado de emergencia al municipio Rosario.
“Estamos en una situación realmente crítica. Pedimos a la población que vive en las partes bajas que no duden en salirse, porque el río va a seguir creciendo”, alertó el coordinador municipal se Protección Civil, Omar Copado.
Según las autoridades son 4 mil las personas se encuentran en diferentes albergues. Algunas comunidades como Teacapan y Cristo Rey quedaron incomunicadas, además no hay luz, ni agua.
Afectaciones en Nayarit
“Willa” también provocó el desbordamiento del río Acaponeta, en Nayarit, lo que ha afectado tramos carreteros y varias comunidades como El Filo, Agua Verde y Milpas Viejas.
Caseta de Acaponeta #Nayarit completamente inundada, Río #Acaponeta sobrepasa la carretera. pic.twitter.com/DPR8iTBv3F
ÔÇö Yo Soy de Nayarit (@YoSoyDeNayarit) 24 de octubre de 2018
También se reportó la crecida del río San Pedro, en Tuxpan, Nayarit, donde autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya realizan evacuaciones preventivas.