Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos seguirá en estrecha coordinación de trabajo con la Secretaría estatal de Seguridad Pública, bajo los lineamientos del Mando Único, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña, en el marco de la reunión que sostuvo este día con el titular de la dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, y hoteleros del destino.
En este sentido, la Presidenta Municipal destacó las estrategias de seguridad implementadas en este municipio, de la mano del Gobierno del Estado y la Federación, que han redundado en la disminución de un 53 por ciento en el número de homicidios en este 2019, con respecto al año anterior.
“Es importante que sigamos sumando fuerzas todos los involucrados en la toma de decisiones en materia de seguridad, para brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía”, indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien estuvo acompañada en la reunión por el titular de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, Gumercindo Jiménez Cuervo.
Mencionó que Puerto Morelos reconoce los esfuerzos y todo el trabajo que se llevan a cabo en los 11 municipios de Quintana Roo en materia de seguridad, bajo un mismo lineamiento y una estrategia definida.
“No entendemos de otra manera al Mando Único, sino como un trabajo en equipo que respeta siempre la autonomía municipal, por eso reafirmamos nuestro respaldo a esta iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González, y refrendamos el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de México”, apuntó Laura Fernández.
Durante la reunión se planteó a los hoteleros crear estímulos que beneficien a los policías, ya sea en especie, con hospedajes gratuitos, o económicos, cuando algún elemento tenga una actuación sobresaliente en su labor diaria, lo que se convertiría en un aliciente más para quienes integran las corporaciones de seguridad.
Por su parte, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien expuso el Modelo de Gestión Policial en Quintana Roo, pidió a los empresarios sumarse a las estrategias de seguridad implementadas en la entidad, como el ir migrando sus sistemas de video vigilancia al C-4 o C-5, sin violar los derechos de privacidad al interior de los centros de hospedaje.
En tanto, Gumercindo Jiménez Cuervo destacó los mecanismos de coordinación y las estrategias de seguridad puestas en marcha entre los tres órdenes de gobierno, para ofrecer resultados tangibles a los portomorelenses.