Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La promoción turística del Caribe Mexicano para 2020 solo podrá ser con recursos propios del CPTQ, sin participación federal, organismo estatal que ha asumido total responsabilidad y en la cual confiamos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de las Agencias de Viajes (Amav) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera.

El Consejo ha generado confianza en el sector local con poco más de un año de conformación y un presupuesto previsto de 700 millones de pesos para 2020, afrontando un acelerado crecimiento de la oferta hotelera, así como la falta de recursos para la divulgación de atractivos, por parte del Gobierno federal, indicó.

Para González Rubiera, el organismo ha dado buenos resultados y es el único que realmente está promoviendo el Caribe Mexicano.

“Se ha tenido buena presencia en más de 20 ferias internacionales, recién se hizo campaña en un punto estratégico de nuestro principal mercado, como lo es el estadounidense, y para el 2020 solo a través del CPTQ se tiene garantizado el impulso de las bellezas de Quintana Roo a nivel nacional e internacional”, expulsó el dirigente.

“Por las acciones de divulgación, esperamos un buen cierre de año y que la temporada invernal registre ocupaciones por arriba del 80%”, subrayo.

En tanto, el CPTQ ha informado que este 2019 se suman seis mil cuartos nuevos al catálogo del Caribe Mexicano.

“Este año solamente vamos a tener más de seis mil cuartos nuevos, hay 15 mil en construcción, la oferta está creciendo y va a ser necesario buscar una manera de que crezca en misma medida el número de visitantes”, informó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

Recalcó que es por esta situación que, a pesar de que aumenta el número de excursionistas a los destinos de la entidad, “la ocupación hotelera pareciera disminuir, porque la base creció, entonces la derrama debe crecer también”.

“Lo que pasa es que como el promedio de ocupación es un porcentaje de cuántos cuartos están llenos, a pesar de que se ocupan más, cada mes se compara con el año pasado; digamos que en habitaciones noche tenemos 5% de crecimiento de ocupación, aunque en porcentaje tenemos un descenso de 1% o 2%”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *