CANCÚN, Q. Roo.- En la actualidad, el principal reto para la ciencia y la ingeniería, al servicio de la humanidad, es encontrar soluciones para enfrentar el cambio climático, aseveró el Doctor José Miguel Ramírez Olivos, controlador satelital en la Agencia Espacial Canadiense.
Sostuvo que el principal desafío para las y los ingenieros es encontrar soluciones a estos y muchos otros efectos del cambio climático, como en su momento fue descubrir que los hidrofluorcarbonos, presentes por ejemplo en los refrigeradores antiguos, eran los principales causantes de destruir la capa de ozono y generar el fenómeno del niño, y gracias a restringir su uso, se han conseguido que el agujero que existía en la atmósfera se esté cerrando.
En el marco de su participación en el 13┬║ Congreso de Estudiantes de Ingenierías, que inició hoy en la Universidad del Caribe (Unicaribe), Ramírez Olivos dio a conocer las últimas aplicaciones de los satélites, tales como el manejo de brazos robóticos que anteriormente se usaban en el espacio y hoy podrían aplicarse en diversos ámbitos de la medicina, como la ginecología, cardiología y neurocirugía; haciendo posible que en un futuro, un cirujano pueda operar desde otra parte del mundo.
El científico mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional, explicó que su intención fue despertar el interés de las y los jóvenes por la ciencia, donde dijo, hacen falta muchas mujeres; además de abrir el panorama de quienes actualmente estudian ingeniería, sobre las necesidades y oportunidades del sector.
De igual manera, los convocó a mantenerse en constante actualización y seguir estudiando, además de aprender varios idiomas, "que es lo que les abrirá las puertas en todo el mundo".
Por su parte, el Jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Unicaribe, Juan Felipe Pérez Vázquez, afirmó que el 13┬║ Congreso de Estudiantes de Ingenierías, que este año se llama "La Ingeniería en la Humanidad", busca combinar las humanidades con la ciencia, a fin de formar profesionistas completos, que desarrollen habilidades que los hagan más flexibles, para hacerlos más flexibles y creativos, para adaptarse a cambios e imprevistos.
El encuentro lo inauguró la rectora de la Unicaribe, Ana Pricila Sosa Ferreira
Con información de INFOQROO