Desde que Jorge Carlos Vergara Madrigal compró Chivas hasta su prematura muerte en Nueva York, hay un espacio de tiempo donde hubo victorias, títulos, derrotas y decepciones.

En un equipo de futbol solo pueden jugar once y en casi 17 años en La Afición hicimos esta alineación de las distintivas épocas del Rebaño bajo el mando de Jorge Vergara.

Hay algunos que no entran como Javier Hernández porque su carrera la forjó lejos de Chivas y en el Rebaño apenas jugó un par de torneos o como Rodolfo Cota que ganó todo con el Chiverío, pero compite con San Oswaldo y en esa época el portero de la Josefa era todo, el eje central, los cimientos y el ídolo rojiblanco.

El portero es Oswaldo Javier Sánchez Ibarra, un santo, portero que más de alguna ocasión ganó partidos o empató juegos o evitó goleadas. Oswaldo llegó a ser el mejor portero de la Liga y su capacidad nunca estuvo en discusión, se fue después del título de 2006, pero él no se quería ir.

Diego Martínez sería el lateral derecho, sus llegadas, sus goles, eran constantes, atacaba más de lo que defendía, pero era un jugador sumamente regular. Con un gol suyo Chivas le quitó un invicto de 20 años al S├úo Paulo en Morumbí.

Héctor Reynoso fue un zaguero a prueba de balas. Un defensa que siempre puso el corazón por delante, en una época en que el equipo apostó totalmente por el fútbol base Reynoso comandó un cuadro plagado de juveniles y siempre dio la cara por la institución.

Jaír Pereyra se ganó pronto el cariño y el apodo de El Comandante, Jaír ganó Liga y Concachampions con el equipo, aceptó bajarse el sueldo para seguir, pero de un día a otro le cortaron la carrera, él quería retirarse en Chivas donde vivió sus mejores momentos, pero no lo dejaron.

Carlos Salcido es el máximo exponente de las Chivas en toda la era Vergara, Jorge lo apoyó para ir a Holanda donde triunfó a lo grande. El Choco se fue sin ser campeón y volvió a Chivas para ganarlo todo. El mejor jugador de Chivas en la era Vergara.

Gallito Vázquez era el mejor en su posición cuando llegó a Chivas y acá logró formar un gran medio campo con Orbelín y Pizarro. El Gallo fue pieza clave en el título de Liga en 2017 donde marcó un gol ante Tigres. Se fue por la puerta de atrás en su mejor momento con el Chiverío.

Adolfo Bautista era el jugador diferente en la etapa de 2004 a 2006 que coronaron con un título de Liga y grandes actuaciones en la Libertadores de América. Bofo hacía jugar a todo el aparato ofensivo, era inspiración total, el jugador diferente y letal. Un incomprendido de los nuevos tiempos, el último enganche del futbol mexicano.

Rodolfo Pizarro fue la explosión de fútbol de la era Almeyda. El Pelado lo pedía desde su llegada y Vergara lo compró para armar el equipazo que culminó con el título de 2017. Pizarro es un jugador que va de área a área, con gol y futbol. El parecía que organizaría a las Chivas del futuro, pero lo vendieron a Monterrey por casi 20 millones de dólares.

Ramón Morales es el jugador de este once que más cariño se ganó de la gente. El zurdo de La Piedad tenía un guante en la pierna izquierda, hizo goleador a Bravo y Bofo. Su zurda era tan educada que un tiro libre se convertía en penalti y un tiro de esquina podía culminar en gol. Un jugador diferente, Ramoncito llegó muy joven y acabó su carrera en Chivas como capitán.

Omar Bravo vivió varias etapas con el Rebaño Sagrado. Se iba y regresaba siempre con las puertas abiertas. Es el máximo goleador en la historia de Chivas, dejando atrás a Don Chava Reyes. Bravo fue un goleador que marcó época, en alguna ocasión culminó con roces con Jorge Vergara, pero siempre salió por la puerta grande. Bravo fue un joven prometedor, se consagró y llegó a ser el más grande delantero de Chivas. La joya del ataque rojiblanco.

Alan Pulido es un genio y figura. Llegó por una carretada de dólares al equipo rojiblanco. Pulido ha respondido siempre a la hora cero. El tamaulipeco ha hecho goles puntuales en finales, ante Tigres y el Toronto FC. Alan es un líder dentro de la cancha, fuera de ella, es un joven con inquietudes, pero siempre ha respondido y con goles ha respondido cuando se le exigió. Pulido es un histórico de Chivas y siempre diciendo presentes en las finales definitivas.

EL ONCE

Oswaldo Sánchez
Diego Martínez
Héctor Reynoso
Jaír Pereira
Carlos Salcido
Gallito Vázquez
Adolfo Bautista
Rodolfo Pizarro
Ramón Morales
Omar Bravo
Alan Pulido

D. T. Matías Almeyda

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *