CFE reemplazará cable eléctrico submarino en Isla Mujeres
CFE reemplazará cable eléctrico submarino en Isla Mujeres

Por Alejandro García

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sometió a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto denominado Reemplazo del Tramo de Cable Submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres, el cual requieren una inversión de 235 millones de pesos.

El suministro eléctrico en esta demarcación se proporciona mediante un cable submarino proveniente de la subestación Bonampak, ubicada en el Oriente de la ciudad de Cancún.

Al ser la única fuente de abastecimiento, el aumento de demanda por el incremento poblacional en la isla ha sobrepasado la capacidad de transmisión del cable submarino, lo que afecta la continuidad y calidad de la distribución de energía eléctrica a los usuarios.

Además, el conductor actual tiene 30 años en operación y presenta degradación del aislamiento, lo que incrementa las fallas.

El proyecto consiste en la instalación, operación y mantenimiento de un cable eléctrico submarino conformado por tres tramos de línea, dos subterráneos y uno marino que enlazará las localidades de Punta Sam a Isla Mujeres usando la parte marina, así como una unidad móvil de emergencia de respaldo durante la etapa constructiva.

La Unidad Móvil de Emergencias 9, infraestructura de respaldo al proyecto, se instalará temporalmente en el predio del aeropuerto de Isla Mujeres; esto para garantizar el suministro eléctrico en la isla sólo en Casos de emergencia por fallas del cable submarino actual.

Una vez concluidas las labores la unidad móvil de emergencia será retirada, de tal manera que el servicio será suministrado exclusivamente por el nuevo cable.