Por Ricardo Hernández
El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, de Cancún, uno de los más poderosos de la geografía estatal, advirtió que a partir del próximo 15 de diciembre la tarifa mínima aumentará de 35 a 50 pesos.
Aceptar o rechazar la propuesta anterior dependerá de la Secretaría de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), aunque el organismo, hasta el momento del cierre de la edición, no había emitido un posicionamiento oficial ante tal petición.
Erasmo Abelar, quien encabeza la organización sindical, aseguró que no aceptarán menos que eso: la tarifa mínima quedaría en 50.75 pesos.
El incremento representa 45% más en comparación con la tarifa actual, que es de 35 pesos. Tal precio, colocaría al estado como uno de los más caros en materia de transporte en taxi, en la península de Yucatán.
En la ciudad de Mérida, la tarifa mínima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 23 pesos, en promedio.
En otra ciudad turística como Acapulco, el costo mínimo por tomar uno de estos vehículos de alquiler ronda los 40 pesos; en Cuernavaca es aún menor: 30 pesos.
La petición ya había sido realizada en julio pasado. En ese entonces se solicitó un aumento del 30%, el cual fue rechazado, con argumentos de falta de calidad en el servicio y en las unidades.
En el marco de la celebración de la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre, taxistas adherentes a sindicatos de Mahahual, Bacalar y Chetumal marcharon pacíficamente para pedir, también, un aumento en la tarifa para este transporte.